TESIS DE PREGADO INGENIERIA CIVIL

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    Zonificación geotécnica en los suelos del asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre en el distrito de Barranca.
    (Universidad Nacional de Barranca., 2023) Inocente Vega, Orlando Luis; Landivar Escalante, Yanett Yolanda
    La problemática existente relacionada a los pobladores del Asentamiento Humano Víctor Raúl Haya de la Torre, es la ausencia de un plano o mapa de zonificación geotécnica, donde se detallen los distintos tipos de suelos, ello debido a la falta de planificación del ente responsable. Por ello como objetivo general de la investigación era el poder determinar la Zonificación Geotécnica en los suelos de este Asentamiento Humano. Para poder hacer realidad el objetivo general, la metodología que se usó, era de acuerdo a 4 fases, la primera fase correspondía a la búsqueda de información e identificación del área (es decir el trabajo en campo), siguiendo del muestreo (mediante la excavación de las calicatas y 2 métodos de ensayo), además del procesamiento en laboratorio (método de límites de consistencia, método del corte directo, método del análisis granulométrico por tamizado, método del contenido de humedad, método de la densidad mínima, método de la densidad máxima por apisonado) y por último el procesamiento y análisis de resultados a través de la estadística descriptiva de toda la información obtenida. Se concluyó en la elaboración de 3 planos de Zonificación Geotécnica con división en 6 zonas cada una, todas con una misma clasificación SUCS de SP (arenas pobremente graduadas), lo que diferencia una de otra zona es su capacidad última y no su clasificación (por ser esas las mismas), por ejemplo, en el 1er plano se consideró sólo las zapatas rectangulares que va las capacidades últimas desde 1.15 a 4.05 kg/cm2, el 2do plano a las zapatas cuadradas con capacidades últimas desde 1.14 a 4.10 kg/cm2 y por último el 3er plano de los cimientos corridos cuyas capacidades últimas desde 1.04 a 3.60 kg/cm2, también tener en cuenta que en ningún punto de exploración se ha observado la presencia de agua en el suelo a la fecha del muestreo.
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    Evaluación y propuesta de mejora del sistema de agua potable y alcantarillado en el anexo rinconada – Paramonga – Lima
    (Universidad Nacional de Barranca., 2023) Ramírez Aldave, James Jairo; La Borda Dueñas Tovar, Leo Avelino
    El trabajo de investigación tuvo lugar, en el anexo Rinconada, siendo el problema central, dificultades de abastecimiento del sistema de agua potable y alcantarillado; con el objetivo de evaluar el funcionamiento de los componentes del sistema de agua potable y alcantarillado; contemplando como hipótesis que; el sistema no es eficiente por la cual requiere una alternativa de mejora en sus componente; llegándose a la conclusión de que; mediante las evaluaciones realizar los análisis de cada componente indican que no son aptas para el adecuado funcionamiento de la red de agua potable y alcantarillado, es por ello que se planteó un diseño de cada componente. Los objetivos específicos fueron las siguientes; en primer lugar; evaluar la conformidad de la población con el actual funcionamiento del sistema, el segundo objetivo fue, si los estados de los componente se encuentran en condiciones adecuadas para su funcionamiento, el tercer objetivo fue, si existe caudal disponible para abastecer a la población del anexo Rinconada, el cuarto objetivo fue, si las características fisicoquímicas y microbiológicas se encuentra dentro de los parámetros necesarios para el consumo humano; y por último, si es necesario realizar una propuesta de mejora del sistema con un nuevo diseño que el actual. El alcance metodológico del trabajo de investigación fue de tipo de investigación descriptiva y aplicada; donde el procedimiento que se realizó mediante la evaluación de los componentes, además se realizaron estudios y análisis como, estudio de mecánica de suelo, encuentras a la población afectada, análisis de calidad de agua, estudio de aforo de las fuentes de agua y estudio topográfico; gracias a la interacción de todos estos estudios se puedo realizar un diseño en cada componente del sistema de agua potable y alcantarillado.
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    Evaluación del pavimento flexible mediante el método pci y propuestas de mejora de la Av. Pedro Sayán – Barranca, 2021
    (Universidad Nacional de Barranca, 2023) Ramos Romero, Estefany Jakeline; Ramos Romero, Lisseth Iris; Pezo Morales, Pablo Adrian
    En el presente estudio se propusieron el problema sobre ¿Cuál es el estado de la superficie del pavimento flexible mediante el método PCI para propuestas de mejora de la AV. Pedro Sayán – Barranca, 2021?, cuyo objetivo: Evaluar el estado de la superficie del pavimento flexible mediante el método PCI para propuestas de mejora de la AV. Pedro Sayán – Barranca, 2021. Comprende una metodología investigativa de tipo aplicada de alcance descriptivo y de diseño de Investigación no experimental – transversal. La población y la muestra estuvieron conformadas por un tramo especificado de la Av. Pedro Sayán, ubicada en Barranca, progresivas tramo Km0+00 al Km0+ 976,5. Se establece la hipótesis el estado del Pavimento de la sección se encuentra en un estado Regular. La recolección de los datos fue mediante la técnica de la observación in situ y la revisión o análisis documental y como instrumento se utilizaron las fichas técnicas. Tuvo como resultados que el empleo del PCI a las 31 unidades muestrales, sirvieron para la obtención de los datos cuantificables, asimismo la patología que mayor frecuencia presentó fue el de las grietas longitudinales, con una severidad de nivel bajo en 125 casos, con el nivel medio en 37 casos y de nivel alto en 7 casos y el tramo con mayores patologías fue la unidad muestral – 17 donde se encontraron 6 patologías, seguida de los tramos de las unidades muestrales 12, 19 y 29 con 5 patologías cada una. Concluyendo que el promedio de PCI en nuestra sección es de 58.25 perteneciendo a un estado “Bueno”.
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    Vulnerabilidad estructural del puente Huaura ante solicitaciones sísmicas, ubicado en el distrito de Huaura – Lima.
    (Universidad Nacional de Barranca, 2022) Chavez Bolivar, Wilmer Hubel; Maluquish Cueva, Reyner Percy; Pezo Morales, Pablo Adrian
    En la presente investigación se planteó determinar la Vulnerabilidad estructural del Puente Huaura ubicado en la Red Vial Departamental o Regional que corresponde a la RUTA N° LM-101 trayectoria: Emp. PE-1N (Dv. Huacho – Huacho – Huaura – Emp. PE-1N (Dv. Vegueta), estructura de concreto armado de una longitud total de 33.60 m, apoyado en tres subestructuras de tipo arco. Evaluado mediante el método de análisis estático no lineal (Pushover) ante la solicitación sísmica de diseño de periodo de retorno de 1000 años. El modelo fue realizado en el software Sap2000 mediante procedimiento de análisis no lineal NSP, especificado en el estándar ASCE/ SEI 41-13 SEISMIC EVALUATION AND RETROFIT OF EXISTING BUILDINGS, para luego determinar la curva de capacidad, con la finalidad de conocer el comportamiento no lineal de la estructura, de acuerdo con los criterios de las referencias ASCE (2014), ATC-40 (1996), FEMA 273 (1997), FEMA 440 (2005), Manual de Puentes (2018), Visión 2000 (1995), SENCICO (2016). Seguidamente se determinó la demanda sísmica para un sismo de diseño, elaborando un espectro de diseño de acuerdo al Manual de Puente 2018 correspondiente al sismo de periodo de retorno de 1000 años, finalmente se obtuvo el desempeño estructural del Puente Huaura. El resultado obtenido para un sismo de diseño de periodo de retorno 1000 años fue de una deriva de 0.0177 que da un nivel de desempeño CERCA AL COLAPSO según el documento Visión 2000 y SEGURIDAD DE VIDA según ATC-40. Finalmente se concluyó que la estructura es vulnerable al sismo de diseño debido a que no alcanza el nivel de desempeño esperado de OCUPACIÓN INMEDIATA.
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    Estabilización de suelo utilizando polvo de vidrio reciclado en jirón Miguel Grau Seminario, urbanización La Florida, Barranca
    (Universidad Nacional de Barranca, 2022) Noel Cornelio, Esther Noemi; De la cruz Vega, Sleyther Arturo
    El presente proyecto de tesis se basa en estudiar el suelo de la vía jirón Miguel Grau Seminario, urbanización La Florida, distrito de Barranca; siendo el problema central, si la estabilización de suelo, mejora utilizando polvo de vidrio reciclado; con el objetivo general de probar si la estabilización de suelo, en realidad mejora utilizando este aditivo; considerando como hipótesis que, efectivamente si llego a mejorar utilizando polvo de vidrio; concluyendo que, este aditivo si mejora las propiedades mecánicas para usarse como suelo óptimo para subbase y base. A continuación, se mencionan los objetivos específicos; el primero fue; determinar la característica química del aditivo por fluorescencia de rayos X, resultando ser un vidrio sódico cálcico de elementos principales de silicio, sodio y calcio; el segundo fue; indicar el porcentaje de humedad y la clasificación granulométrica que posee el suelo, obteniéndose un 5%, y un suelo “SC” y “SC-SM” de tamaños máximos de 11/2” y ¾”; el tercero fue; establecer el comportamiento de los límites líquido y plástico del suelo natural y utilizando aditivo, llegando a concluir que cumplen las recomendaciones del MTC, con un IP>7 y IP<7, y con aditivo se tuvo una disminución significativa en el IP, por el incremento del LP y la disminución del LL; y el último fue, determinar los parámetros del Proctor modificado y el CBR del suelo natural y utilizando aditivo; obteniéndose que no se pudo identificar variación significativa atribuible al aditivo, y un valor de CBR promedio de 58.5% y con los porcentajes óptimos valores de CBR de 71.73% y 63.48%. El diseño de la metodología empleada es de tipo aplicada, temporal y exploratoria; de nivel experimental y de enfoque cuantitativa; su muestra fue 3 puntos exploratorios, cada una con dimensiones de 1,2 m x 1,2 m de las cuales se extraerá 250 kg de suelo. Las técnicas usadas fueron la observación, los estudios de campo y los estudios de laboratorio; y como instrumentos se usaron los formatos para la toma de datos de los ensayos de laboratorio y la ficha de muestreo. El método empleado es por medio de las técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos. Todo esto nos permite conocer las características de los materiales a utilizar y así poder ampliar el conocimiento en la rama de la mecánica de suelos y pavimentos.
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    Empleo de vidrio molido para mejorar la resistencia a la compresión del concreto, Barranca.
    (Universidad Nacional de Barranca, 2022) Dextre Villarreal, Cristhian Sandro; Maguiña Arias, Dayvi José; López Soto, José Joel
    Actualmente, en la provincia de Barranca se viene construyendo muchas obras usando un concreto con y sin diseño de mezcla, de baja resistencia, por ello, se agregó vidrio molido reciclado en porcentajes, siendo el problema central, influye el empleo de vidrio molido para mejorar la resistencia a la compresión del concreto; con el objetivo principal, determinar la influencia que produce el empleo de vidrio molido en la mejora de la resistencia a la compresión de ƒ´c=210 kg/cm2; considerando como hipótesis que; si mejora significativamente la resistencia a la compresión del concreto empleando vidrio molido. En cuanto a los objetivos específicos son los siguientes: primero, determinar las propiedades físico – mecánicas de los agregados de la cantera Acaray, resultando óptimos los agregados según la NTP 400.037, el segundo fue, realizar el diseño de mezcla utilizando el método ACI, con agregados de la cantera Acaray, obteniéndose la dosificación idónea para producir un concreto de calidad, el tercero fue, evaluar la resistencia a la compresión del concreto patrón, obteniéndose una ƒ´c=272.20 kg/cm2, y finalmente fue, evaluar la resistencia a la compresión del concreto añadiendo 5%, 8% y 12% de vidrio molido, obteniéndose para el 5% una ƒ´c=301.42 kg/cm2, en el 8% una ƒ´c=269.46 kg/cm2 y en el 12% una ƒ´c=251.30 kg/cm2. El diseño metodológico fue de tipo aplicada, temporal y descriptiva; de nivel experimental y de enfoque cuantitativo; su muestra estuvo conformada por 36 testigos de concreto, distribuido 9 probetas para el concreto patrón y las 27 probetas con vidrio molido en porcentajes de 5%, 8%, y 12%, con la finalidad de analizar al concreto en estado endurecido a los 7 días, 14 días y 28 días. Usando la técnica de la observación investigativa y la ficha de observación como instrumento que sirvió para el registro de datos de los ensayos de laboratorio a los agregados, el diseño de mezcla patrón de ƒ´c = 210 kg/cm2 usando el método del ACI. El método empleado es a través de técnicas de recolección y análisis de datos.
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    Propuesta de mejora de la transitabilidad vehicular mediante los métodos de diagnóstico del PCI y VIZIR en la avenida Lima de la provincia de Barranca
    (Universidad Nacional de Barranca, 2020) Duran Gabriel, Kevin Cristopher; Rosario Adrián, Zozimo Vicente; López Soto, José Joel
    La presente investigación determina el estado superficial (análisis estructural) del pavimento flexible mediante los índices de inspección visual PCI y VIZIR en la avenida Lima de la provincia de Barranca y recomienda el tratamiento óptimo para realizar una propuesta técnica de mejora.
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    Evaluación de la aplicación de agua de mar para mejorar el CBR de la subrasante afirmada – AA.HH. Tupac Amaru - Vegueta
    (Universidad Nacional de Barranca, 2020) Urrieta Milla, Katherine Geraldine; Pezo Morales, Pablo Adrián
    El presente trabajo evalúa si la aplicación del aditivo natural de agua de mar realmente contribuye a la mejora del California Bearing Ratio (CBR) de la subrasante afirmada del asentamiento humano Túpac Amaru del distrito de Végueta, provincia de Huaura.
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    Diagnóstico y propuesta de mejoramiento del sistema de transporte público urbano de las avenidas Lima y Ramón Castilla del distrito de Barranca-2018
    (Universidad Nacional de Barranca, 2020) Caro Oropeza, Brigitte Caroline; Inga Martinez, Angel Anibal; La Borda Dueñas Tovar, Leo Avelino
    La presente investigación evalúa la situación actual del sistema de transporte público urbano en el distrito de Barranca, empleando la encuesta a los usuarios del servicio y la técnica de inspección visual a las empresas, durante el año 2018. Asimismo, propone alternativas para la mejora de dicha problemática.