TEXTOS Y MANUALES

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Manual para escribir artículos científicos
    (Universidad Nacional de Barranca, 2021) Verde Luján, Hernán Edwin
    El objetivo final de todo proyecto de investigación científica debe ser la publicación, un trabajo científico no se ha concluido si no se publican sus resultados, solo de esta manera pueden verificarse los nuevos conocimientos científicos y añadirse a las bases de datos que permiten alimentar el conocimiento científico de la sociedad. Lo ideal en el docente universitario es que sea capaz de integrar la experiencia de su formación profesional con la generación de conocimiento, no hay nada más satisfactorio para un docente saber que sus conocimientos trascienden y sirven de base e inspiración para la generación de nuevos conocimientos, esa es la razón fundamental de las publicaciones científicas. Escribir bien y publicar lo escrito, son habilidades que requieren de un aprendizaje y de entrenamientos específicos, no de improvisación. En ese sentido la Unidad de Publicaciones Científicas de la Universidad Nacional de Barranca, ha preparado de la forma más concisa posible un guía para los docentes y estudiantes de la Universidad que se inician en la escritura de artículos científicos, esta guía toma como referencia las pautas brindadas por prestigiosas editoriales científicas como Elsevier y Springer así como el aporte de otros expertos en el área. Se propone abordar con claridad la estructura IMRYD de un artículo científico, señalando las pautas básicas que se deben tener en cuenta al escribir cada una de las partes del artículo; esperamos que esta guía facilite la escritura científica y sea la apertura a la difusión del conocimiento.
  • Item
    Personas con discapacidad : miradas jurídicas en clave convencional
    (Universidad Nacional de Barranca. Editorial, 2018) Pérez Gallardo, Leonardo B.
    Señala que las personas discapacitadas deben gozar de sus derechos humanos y libertades fundamentales en términos iguales con otros en la sociedad, sin discriminación de ningún tipo.
  • Item
    Teoría de conjuntos y lógica matemática
    (Universidad Nacional de Barranca, Editorial, 2017) Gomero Mancesidor, Johnny Mitchell; Gomero Mancesidor, Froy Richard
    Aborda de manera didáctica la teoría de conjuntos y la lógica proposicional, complementados con ejercicios propuestos y desarrollados.
  • Item
    Transferencia de masa
    (Universidad Nacional de Barranca, Editorial, 2017) Rodríguez Espinoza, Ronald; Alfaro Cruz, Sarela Carmela; Jamanca Gonzales, Nicodemo Crescencio
    Indica que el fenómeno de transporte o movimiento de masa se produce cuando una sustancia se transfiere a través de otra u otras a escala molecular, esto ocurre al ponerse en contacto dos sustancias con composiciones químicas diferentes, por lo que la sustancia que se difunde abandona una región de alta concentración y pasa a otra de concentración menor. Señala que la transferencia de masa puede ocurrir en los sólidos, líquidos y gases. Asimismo, el presente texto aborda la transferencia de masa por difusión, haciendo uso de las leyes de Fick, y también la transferencia de masa por convección. Además, contiene la difusión molecular de acuerdo a su aplicación en gases, líquidos y sólidos; los diferentes métodos para calcular los coeficientes de transferencia de masa, y las analogías que existen entre la transferencia de masa y de calor; y por último, la transferencia de masa entre fases gaseosa y líquida.
  • Item
    Antioxidantes en los alimentos
    (Universidad Nacional de Barranca, Editorial, 2017) Jamanca Gonzales, Nicodemo Crescencio; Alfaro Cruz, Sarela Carmela
    Señala a los antioxidantes en los alimentos como un grupo de sustancias químicas sintetizados por el organismo, pero sobre todo presentes en los alimentos de manera natural o sintética que les permite protegerse de los factores de deterioro y conservar su calidad; y por otro lado su consumo influyen de manera directa en los consumidores previniendo muchas enfermedades que a la larga provocan el envejecimiento, es por esto que una alimentación antioxidante conforma la base de una buena salud.