Factores asociados al autocuidado para prevenir la ansiedad en docentes de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Barranca.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Barranca
Abstract
El trabajo de investigación se realizó con el Objetivo de determinar los factores asociados al autocuidado para prevenir la ansiedad de docentes del Departamento Académico de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Barranca, se trata de una investigación de tipo básico, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental correlacional, descriptivo, transversal, con muestra una muestra de 30 docentes del departamento de ciencias de la salud, la técnica fue la encuesta virtual y como instrumento se empleó una escala de autocuidado en ansiedad validado por juicio de expertos y con una confiabilidad según Alpha de Cronbach (α=0.94), el análisis de resultados se desarrolló mediante la estadística descriptiva e inferencial (X2 ≤ 0.05), Resultados, el 60% (18) de docentes del departamento de Ciencias de la Salud tienen un regular nivel de autocuidado para prevenir la ansiedad, el factor demográfico asociado con el nivel de autocuidado preventivo en ansiedad es el sexo (p=0.02), el factor laboral asociado es el desempeño en otra institución (p=0.03), los factores biológicos que se encuentran asociados al autocuidado para prevenir la ansiedad: el estado nutricional (p=0.03) y los antecedentes patológicos (p=0.04). Conclusión: Los factores demográficos, laborales y biológicos se asocian al autocuidado para prevenir la ansiedad en docentes del Departamento Académico de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Barranca.
Description
Keywords
Autocuidado, Prevención de ansiedad, Docentes, Factores
Citation