UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Enfermería TESIS CONOCIMIENTOS DE LAS MADRES SOBRE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE SANTA ELENA NORTE BARRANCA - 2020 PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE: LICENCIADA EN ENFERMERÍA PRESENTADO POR: BACH. BLAS TAMARA, ESTEFANY KAROL BACH. FABIAN ABENDAÑO, JEMINA BARRANCA – PERÚ 2022 ii CONTRA CARATULA …………………………………………………….. Dra. Carmen Rosa Alvarado Zúñiga PRESIDENTE .………………………………………………….. Mg. Herminda Chambergo Valverde MIEMBRO …………………………………………………….. Mg. Enrique Daniel Gonzáles Ayala MIEMBRO …………………………………………………….. Dr. Cesar Curipaco Oncebay ASESOR iii ACTA DE SUSTENTACIÓN DE TESIS iv DEDICATORIA En primer lugar, le dedicamos a Dios, por ser nuestro conductor y por brindarnos fuerzas en todo el desarrollo del proyecto de Investigación para cumplir con uno de nuestros anhelos más esperados. Así mismo le dedicamos a nuestros familiares por la comprensión, paciencia, amor, trabajo y sacrificio que nos brindan en cada etapa de nuestras vidas, el reconocimiento a ellos por nuestros logros obtenidos. Nos sentimos privilegiadas de ser mejores cada día para nuestros seres queridos y de quienes nos rodean. ESTEFANY Y JEMINA v AGRADECIMIENTO Agradecemos a Dios por ser la luz incondicional que guía nuestros caminos, por ser la fortaleza incondicional en los momentos más difíciles de nuestras vidas. Aquellas personas que nos motivaron hacer realidad este proyecto con dedicación, esfuerzo y superación. En especial a las madres del Centro Poblado Santa Elena Norte por acogernos con voluntad propia y colaborarnos con el aporte de sus conocimientos. Así mismo a los docentes de nuestra Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de Barranca que durante nuestros récords académicos nos aportaron con sus sabidurías y conocimientos para formarnos profesionales humanizados, de calidad y buen servicio al prójimo. vi DECLARATORIA DE AUTENTICIDAD Nosotras, Blas Tamara Estefany Karol, identificada con DNI N° 75108701 y Fabian Abendaño Jemina identificada con DNI N° 47420077, Bachilleres en Enfermería de la Universidad Nacional de Barranca, autores de la tesis titulado: CONOCIMIENTOS DE LAS MADRES SOBRE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE SANTA ELENA NORTE BARRANCA – 2020, presentada para obtener el grado académica de Licenciado(a) en Enfermería, declarando bajo juramento que la presente tesis es de nuestra auditoria, siendo toda la documentación verídica y legitima, por lo que los datos mostrados en los resultados son reales y no sean falsificado, menos plagiado. Cada fuente utilizada lleva su cita textual, y las otras fuentes están definido según las normas de trabajos académicas. Si por algún motivo llegara a identificarse algún fraude donde se presente datos falsos, plagio o haber asumido autoría a un trabajo de investigación que ya se ha publicado, asumiremos todas las sanciones correspondientes según la normativa vigente de la Directiva N°07-2019 de la Universidad Nacional de Barranca. Barranca, 10 mayo del 2022 ------------------------------------ ----------------------------------- Jemina Fabian Abendaño Estefany Karol Blas Tamara DNI: 47420077 DNI: 75108701 vii ÍNDICE Pág. CONTRA CARATULA ............................................................................................... ii ACTA DE SUSTENTACIÓN DE TESIS...................................................................... iii DEDICATORIA ........................................................................................................ iv AGRADECIMIENTO ................................................................................................. v DECLARATORIA DE AUTENTICIDAD ................................................................... vi ÍNDICE.................................................................................................................... vii ÍNDICE DE TABLAS ................................................................................................ ix II. INFORMACIÓN GENERAL .................................................................................. 1 2.1. Título del Proyecto .......................................................................................... 1 2.2. Autores ......................................................................................................... 1 2.3. Asesor ........................................................................................................... 1 2.4. Tipo de investigación....................................................................................... 1 2.5. Programa y línea de investigación vigente:.......................................................... 1 2.6. Duración del Proyecto ..................................................................................... 1 2.7. Localización del Proyecto ................................................................................ 1 III. RESUMEN....................................................................................................... 2 ABSTRACT ............................................................................................................... 3 IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................ 4 4.1. Situación de problema: .................................................................................... 4 4.2. Formulación del Problema................................................................................ 6 V. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 7 VI. ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE ....................................................... 8 6.1. Internacionales ............................................................................................... 8 6.2. Nacionales ................................................................................................... 10 6.3. Local........................................................................................................... 12 6.4. Estado de Arte .............................................................................................. 12 VII. VARIABLES DE ESTUDIO ............................................................................ 19 7.1. Variables de estudio ...................................................................................... 19 7.2. Operacionalización de las variables.................................................................. 20 VIII. OBJETIVOS............................................................................................... 21 8.1. Objetivo general ........................................................................................... 21 8.2. Objetivo especifico........................................................................................ 21 IX. METODOLOGIA ........................................................................................... 22 9.1. Tipo y diseño de investigación ........................................................................ 22 9.2. Población y muestra ...................................................................................... 22 9.3. Unidad de análisis: ........................................................................................ 23 viii 9.4. Técnica e instrumentos de recolección de datos:................................................. 23 9.5. Validez y confiabilidad .................................................................................. 24 9.6. Procedimiento de recolección de datos ............................................................. 24 9.7. Análisis y Procesamiento de datos ................................................................... 25 X. CONDICIONES ÉTICAS ..................................................................................... 26 XI. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ....................................................................... 27 XII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................. 35 XIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................... 37 XIV. ANEXOS .................................................................................................... 45 ix ÍNDICE DE TABLAS Pág. Tabla N° 01............................................................................................................... 27 Grafico N° 01. ........................................................................................................... 28 Grafico N° 02. ........................................................................................................... 29 Grafico N° 03. ........................................................................................................... 30 1 1 II. INFORMACIÓN GENERAL 2.1. Título del Proyecto “Conocimientos de las madres sobre enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años de Santa Elena Norte Barranca - 2020”. 2.2. Autores Bach. Blas Tamara Estefany Karol Bach. Fabian Abendaño Jemina 2.3. Asesor Dr. Curipaco Oncebay Cesar Augusto 2.4. Tipo de investigación Investigación Básica 2.5. Programa y línea de investigación vigente: Programa: Salud Pública Línea de investigación: Promoción y Prevención en Salud 2.6. Duración del Proyecto Fecha de inicio: Diciembre 2020 Fecha de Culminación: Agosto 2021 2.7. Localización del Proyecto Centro Poblado - Santa Elena Norte Barranca 2 III. RESUMEN Las enfermedades diarreicas agudas en niños, representan un problema de salud pública global más aun en países en vías de desarrollo, esto debido una serie de factores como las condiciones básicas de salubridad, la idiosincrasia de la población, los conocimientos y creencias no saludables de las madres, es preocupación de los investigadores el elevado índice de esta morbilidad infantil en la provincia, particularmente en las zonas con desventajas socioeconómicas, por ello se propuso desarrollar la presente investigación, cuyo objetivo fue Determinar el nivel de conocimientos de las madres sobre enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años del Centro Poblado Santa Elena Norte. El estudio se desarrolló siguiendo el diseño no experimental, de tipo básico y nivel descriptivo de corte transversal, se trabajó con una población de 103 madres de niños menores de 5 años del Centro Poblado Santa Elena Norte, y para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario de “Conocimientos sobre Enfermedades diarreicas agudas en madres” elaborado por Chacón K et al, los resultados alcanzados del 36.89% (38) de las madres presenta un nivel de conocimientos alto, el 38,83% (40) nivel de conocimiento medio y el 24,27 % (25) presenta un nivel de conocimientos bajo . Conclusión: El nivel de conocimiento sobre las EDAs que predominó en las madres con niños menores de 5 años del Centro Poblado Santa Elena Norte es el medio. Palabras claves: Conocimientos, Enfermedades Diarreicas, madres. 3 ABSTRACT Acute diarrheal diseases in children represent a global public health problem, even more so in developing countries, due to a series of factors such as basic health conditions, the idiosyncrasy of the population, the unhealthy knowledge and beliefs of the mothers, the researchers are concerned about the high rate of this infant morbidity in the province, particularly in areas with socioeconomic disadvantages, for this reason it was proposed to develop this research, whose objective was to determine the level of knowledge of mothers about acute diarrheal diseases in children under 5 years old in the Populated Center called Santa Elena Norte. The study was developed following the non-experimental design, basic type and cross-sectional descriptive level, we worked with a population of 103 mothers of children under 5 years old in the Populated Center called Santa Elena Norte, and for data collection we used the survey technique and as an instrument we used a questionnaire of "Knowledge about acute diarrheal diseases in mothers" prepared by Chacón K et al, the results achieved by 36.89% (38) of the mothers present a high level of knowledge, 38.83% ( 40) medium level of knowledge and 24.27% (25) have a low level of knowledge. Conclusion: The level of knowledge about EDAs that prevailed in mothers with children under 5 years of age in the Santa Elena Norte Population Center is medium. Keywords: Knowledge, Diarrheal Diseases, mothers. 4 IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4.1. Situación de problema: La Organización Mundial de la Salud (OMS)1 reporta que anualmente en el mundo se producen 1700 millones de casos en niños y de estas mueren 525 000 mil niños a consecuencias de enfermedades diarreicas agudas (EDA), las regiones que reportan indicadores preocupantes son aquellas que están en vías de desarrollo como África y países de América. En América Latina (AL)2 del año 2017 en Panamá las EDAs fue una de las principales causas de morbimortalidad por cada 100 000 menores de 5 años con 24.3 defunciones y el 94 564 caso confirmados. Los niños menores de 5 años en nuestro país no son ajenos a esta problemática de salud pública ya que los conocimientos deficientes en las madres podrían ser uno de los causantes para que los niños contraigan esta enfermedad. En el Perú las EDAs es una de las causas de morbi-mortalidad que provoca deshidratación y desnutrición en niños menores de 5 años los cuales tienen mayor intensidad de presentar diarrea3. 5 Según el MINSA, al año 2020, el 10,7% de los niños(os) menores padecieron EDA disminuyendo en las diversas regiones como en la Costa de 9,3%, la Sierra de 10,0% y en la Selva de 16,4%; así de acuerdo con los datos de la sala situacional de epidemiologia, los departamentos que presentaron el mayor número de episodios al 2021, son Ucayali con 1 837 (36,5%), Amazonas con 1 287 (30%) y Pasco con 776 (28,7%)4. Según las Estadística del Hospital de Barranca del año 2019, reportaron dentro de las actividades etapa de vida niño, que en el Puesto de Salud Santa Elena Norte, a partir de enero hasta el mes de octubre notificaron 14 casos de EDAs sin complicación, y 14 casos de EDAs acuosa aguda7. Cabe señalar en el Boletín Epidemiológico del Perú5, semana 04 en el presente año 2020 informaron las cifras sobre EDAs notificadas del año 2019, con un total de 38292 episodios en niños menores de 5 años. Los incidentes notificados fueron: acuosas y disentérica. Según el Informe de Evaluación e Implementación del Plan Operativo Institucional (POI)6 en el III trimestre 2019 del Hospital de Barranca, en los indicadores evaluaron el incremento de EDAs en los niños menores de 5 años. Debido a las olas de calor durante la temporada de verano se recomienda que se debe de trabajar de forma preventiva en esas temporadas creando un gran impacto de salud infantil. La relevancia del estudio se fundamenta en que las EDAs sigue siendo un problema para la salud pública que afecta en su gran porcentaje a los niños menores de 5 años, presentando episodios de diarrea frecuentemente que pueden conllevar a grandes complicaciones, en tal sentido es necesario determinar el nivel de conocimientos de las madres sobre EDAs en niños menores de 5 años, ya que las madres son las que dan las primeras intervenciones pudiendo así prevenir efectivamente la enfermedad o identificar oportunamente los cuadros de deshidratación y otras complicaciones. 6 En el Centro Poblado Santa Elena Norte es un anexo que pertenece al distrito de Barranca que tiene ciertas deficiencias sociosanitarias y no cuentan con agua potable y desagüe, las madres se dedican a la actividad agrícola, dejando a sus hijos solos o con un familiar, presentarse un caso de alguna enfermedad son manejadas de manera empírica y si se empeora pocas veces acuden a un Establecimiento de Salud. Por las condiciones fácticas y estadísticas delimitadas en líneas precedentes se formula como pregunta lo siguiente. 4.2. Formulación del Problema Problema general: - ¿Cuál es el nivel de conocimientos de las madres sobre enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años de Santa Elena Norte Barranca Diciembre 2020 a Agosto 2021? 7 V. JUSTIFICACIÓN En la actualidad las EDAs continúan siendo un problema para la salud pública dado que afecta en su gran porcentaje a los niños menores de 5 años. Por tal motivo es necesario determinar el nivel de conocimientos de las madres ya que de esta manera podremos identificar cuáles son las falencias respecto a ellos y reforzarlas para ello se pueden realizar investigaciones futuras que complementen su análisis y con ello intentar disminuir la tasa de incidencia y complicaciones relacionadas con esta enfermedad. Los resultados de la investigación se convertirán de vital importancia para la mejora de las condiciones de salud de la comunidad particularmente del escenario de estudio, los operadores sanitarios usarán los resultados para corregir o modificar los conocimientos erróneos identificados y fortalecer los conocimientos saludables. Teórico: La infancia es una de las etapas más importantes de desarrollo humano, ya que es aquí donde muchas funciones se concretan; dentro de ellas la función neurológica. Por ello la importancia que el infante conserve un adecuado estado de salud y a esta edad d icho estado depende del conocimiento de las madres; siendo que las complicaciones de las EDAs son prevenibles es de vital importancia que las madres tengan conocimiento sobre todo lo que concierne a esta patología. En la presente investigación se identificaron los niveles de conocimiento sobre las generalidades, tratamiento y prevención de las EDAs en las madres con niños menores de 5 años. Con la finalidad que estos datos sean tomados para la elaboración de estrategias que incrementen los conocimientos de las madres para la identificación temprana de esta enfermedad. Práctico-Social: La información puede ser tomada en cuenta para reforzar aquellas medidas tanto preventivas, de tratamiento, así como también conocimientos generales que no son conocidas por las madres. Con ello se podría reducir la morbilidad y la mortalidad relacionadas con las EDAs. Metodológico: este estudio se realizó de acuerdo con los parámetros establecidos por la investigación científica; se revisó información en revistas relacionadas al ámbito de la salud. Asimismo, se utilizaron investigaciones previas relacionadas con la nuestra. Se espera que los resultados obtenidos sirvan para incrementar la informacion y sean tomadas en cuenta en las futuras investigaciones y continuar el estudio. 8 VI. ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE 6.1. Internacionales Mites8, realizó su investigación en el año 2019 en Ecuador. Con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento sobre enfermedades diarreicas agudas en madres con niños/as menores de 5 años del centro de desarrollo infantil Simón Bolívar. Respecto a su metodología fue observacional, descriptivo, transversal, no experimental, de enfoque cualitativo y cuantitativo. De las 33 madres de familia y 4 cuidadoras encuestadas tuvieron como resultado que el 52% poseen un conocimiento medio y el 48 % presentan conocimiento alto. Dávila y Sevilla9, ejecutaron su tesis en el año 2017 en Nicaragua. Con el fin de determinar el conocimiento de los padres de niños menores de 5 años sobre medidas de prevención de enfermedad diarreica aguda. De aspecto metodológico cuantitativo, descriptivo, transversal. El universo de la población es 930 padres asistentes a la emergencia pediátrica con hijos en presencia de diarrea, se calculó el tamaño de muestra en 162 padres. Donde los resultados que el 63% tienen conocimiento general de la enfermedad diarrea aguda y el 10% no sabe del tema; respecto a la prevención el 81.5% piensa que se puede evitar a través del lavado de manos, el 12.3% no sabe y el 6.2% no considera una medida de prevención; se obtuvo que el nivel de conocimiento en las medidas preventivas es bueno en el 64.8%, regular en el 27% de los casos y básico en el 12.7%. 9 Bohórquez et al10, aplicaron su tesis en el año 2017 en Colombia. Con el Objetivo: Determinar los conocimientos y las prácticas de cuidado de madres adolescentes de niños menores de 5 años sobre Enfermedad Diarreica Aguda (EDA). En su metodología es un estudio analítico, de corte transversal. De las 192 madres adolescentes se obtuvo que el 49.3% saben que es EDA, el 31.0% conocen medidas preventivas para evitar EDA, el 45.8% tienen claro el concepto de EDA, el 51.2% conocen los síntomas de EDA, el 26.6% saben preparar suero oral, 46.8% conoce la importancia del consumo de líquidos en EDA, el 36.9% conoce las señales de peligro de EDA, el 32.0% conoce las complicaciones de EDA. Lagunas11, realizó su ejecución en el año 2016 - 2018 en México. Con su objetivo de Determinar el nivel de conocimiento sobre enfermedad diarreica aguda de las madres de menores de 5 años. Siendo su metodología cuasi experimental. Se aplico el estudio en 133 madres respecto al significado de la diarrea lo refieren como heces liquidas y amento en el número de deposiciones representando el 98%. La falta de higiene es la causa principal de la presencia de la diarrea se incrementó de un 43% a un 78%. El principal signo de alarma es la sed aumentada con un 29% paso a un 70%. Kabew et al12, publicaron su artículo científico en el año 2016 en Etiopia. Con objetivo de evaluar el conocimiento y las actitudes de los cuidadores con respecto a la diarrea aguda en niños menores de cinco años. En su metodología de estudio fue cuantitativo, descriptivo transversal. De 633 cuidadores el 38% tenían un bajo conocimiento, el 62% conocimiento adecuado y el 59.8% conocimiento medio sobre la diarrea, mientras el 27.2% pudieron definir adecuadamente la diarrea, el 34% identificaron los signos y síntomas de diarrea, más de 99% explicaron una causa de diarrea. León et al13, realizaron un estudio en el año 2016 en México. Con el objetivo general: evaluar el conocimiento de los padres de niños menores de cinco años sobre la enfermedad diarreica aguda y su asociación con la deshidratación. El trabajo de investigación fue de diseño analítico - descriptivo con corte transversal. Aplicaron 10 un cuestionario a 100 padres, de la cuales 81% fueron madres, arrojando que 39% tienen un nivel de conocimiento bajo, el 50% nivel de conocimiento medio y 11% nivel de conocimiento alto. 6.2. Nacionales Rivera y Arenas14, realizaron su estudio el año 2020 en Pucallpa. Con el objetivo de establecer la relación que existe entre conocimientos y prácticas de las madres sobre alimentación en niños menores de 3 años que presentaron enfermedades diarreicas agudas. En su aspecto metodológico correlacional, descriptiva, no experimental. De las 60 madres encuestadas el 68.3% tienen bajo nivel de conocimiento, el 20% presentan mediano nivel de conocimiento y el 11.7% alto nivel de conocimiento en cuanto a la alimentación de niños con diarrea. Chavez y Vásquez15, ejecutaron su tesis en el año 2019 en Cajamarca. Con el objetivo de determinar la relación entre los conocimientos y las practicas que tienen las madres con niños menores de 5 años. es de tipo cuantitativa, con enfoque descriptivo; transversal y correlacional. La población estuvo constituida por 240 y la muestra en 136 madres de familia entrevistadas: Obteniendo como resultado que el 75% tienen conocimiento alto, el 13.97% conocimiento medio y 11.03% conocimiento bajo en cuanto a la prevención, el 92% tiene conocimiento alto en cuanto al concepto de diarrea; mientras al tratamiento el 70.59% poseen alto, 18.38% medio y el 11.03% bajo. Quispe et al16, realizaron su investigación en el año 2019 en Lima Norte. Con el objetivo de determinar el conocimiento de enfermedades diarreicas agudas en madres con niños menores de cinco años. Con respecto a su metodología: no experimental, descriptivo y de corte transversal. Con una población de 100 y una muestra de 63 madres el 78 % tienen un nivel de conocimiento deficiente, el 15% tiene un conocimiento regular y el 7% un conocimiento bueno. 11 Gallardo y Márquez17, ejecutaron su tesis en el año 2019 en Lima. Plantearon como objetivo: determinar el nivel de conocimiento en madres con niños menores de 5 años sobre las enfermedades diarreicas agudas que acuden al Crecimiento y Desarrollo del Centro Salud José Carlos - Mariátegui. En el aspecto metodológico: diseño no experimental - descriptivo con corte transversal. De 80 madres encuestadas: 22.50% posee un nivel bajo de conocimientos, 51.25% tiene un nivel medio de conocimientos y un 26.25% un nivel alto de conocimientos. Jacobo y Guerrero18, realizaron su tesis en el año 2018 en Ica. Con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento de enfermedades diarreicas agudas en madres de infantes menores de 5 años. Respecto a sus metodologías cuantitativo, descriptivo, diseño no experimental. La población constituida es de 87 y la muestra 72 madres un 63.9% tiene nivel alto en el aspecto generales, el 84.7% evidencia un conocimiento alto en prevención y en el tratamiento un 62.5% nivel de conocimiento alto. Lossio19, efectuó su tesis en el año 2018 en Tarapoto. Con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento de madres de niños menores de 5 años sobre medidas preventivas frente a enfermedad diarreica aguda. Con respecto a su metodología es observacional, transversal. Su universo de 800 y una muestra de 188 madres en la que tienen 50 % de conocimiento regular y el 36.2% nivel de conocimiento alto. Salazar20, realizó su investigación en el año 2018 en Huancayo. Planteó como objetivo: determinar el nivel de conocimientos en madres con niños menores de 5 años sobre enfermedades diarreicas agudas que acuden al Puesto de Salud Umuto, Red Valle del Mantaro. De diseño descriptivo - observacional, prospectivo de corte transversal. El instrumento fue aplicado a 100 madres de las cuales un 55% arrojaron nivel de conocimientos bajo y 45% un nivel de conocimientos alto. 12 6.3. Local Cama y Villar21, realizaron su tesis el año 2019 en Cañete. Con objetivo de identificar el nivel cognitivo de las madres de menores de cinco años respecto a la prevención de enfermedades diarreicas. En su metodología de enfoque cuantitativo, descriptivo, diseño transversal y método deductivo. Su población está constituida por 100 y su muestra De 85 madres, las cuales el 18 % (15) tienen un conocimiento alto, el 76% (65) tienen un conocimiento medio y el 6% (5) tiene un conocimiento bajo sobre las enfermedades diarreicas aguda. Flores et al22, realizaron su tesis en el año 2017 en Huaral. Con su objetivo determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento de las madres de niños menores de 5 años sobre la prevención y tratamiento de la enfermedad diarreica aguda. Respecto a su metodología: preexperimental. Una población de 193 habitantes de los cuales 68 eran madres de familia y de estas solo 30 madres cumplían con los criterios de inclusión y exclusión en la que alcanzaron un 66.7% nivel de conocimiento malo, el 33.3% obtuvo nivel regular en el pretest y el 50% alcanzo un nivel de bueno y regular en el post test. 6.4. Estado de Arte 6.4.1. Conocimientos de las madres sobre enfermedades diarreicas agudas Es el conjunto de experiencias, valores, información que obtiene la madre por sí misma o en contacto con otras personas sobre concepto, causas, complicaciones, manejo y prevención de la diarrea. Es importante que las madres sepan reconocer los signos y síntomas de alarma en sus niños para que puedan iniciar oportunamente los cuidados en casa y acudir a un establecimiento de salud más cercano. De esta manera evitar complicaciones que afecten la salud del niño23. 13 Conocimiento Son experiencias adquiridas que se almacena en la mente humana. Asimismo, es un proceso de aprendizaje e información de manera empírica24. Para el pensador griego Platón25 la palabra conocimiento tiene como principio la percepción sensorial, logrando el entendimiento y posteriormente al uso de la razón. También involucra a 4 ejes: sujeto, objeto, operación y proceso cognoscitivo. Caracterización del conocimiento: Conocimiento empírico: es cuando la persona va observando desde su origen de nacimiento a través de las curiosidades, experiencias y aprende de la vida cotidiana. Conocimiento filosófico: conforme la persona avanza, busca saber el porqué de las cosas y se cuestiona el hecho para mejorar lo aprendido de su entorno. Conocimiento científico: la persona continúa mejorando su comprensión según las nuevas circunstancias que va explorando de manera que explica cada hecho con fundamentos, principios y leyes26. Categorización del conocimiento: Según Arista M27 en su redacción, categorizó los niveles de conocimientos: Alto: logró esperado es cuando las personas demuestran las enseñanzas percibidas que adquieren en un tiempo proyectado. Medio: es el transcurso, cuando las personas cambian el modo de adquirir las enseñanzas mediante la intuición en un tiempo moderado. Bajo: en cuando las personas empiezan ampliar las enseñanzas evidenciando dificultades, necesitan mayor tiempo de acompañamiento e intervención. 14 6.4.2. Definición de enfermedad diarreica aguda Es la reducción de consistencia en las heces blandas o líquidas con un incremento frecuente, fluido y volumen en deposiciones, mediante pérdida de agua u electrolitos28. La EDA es el primer problema de morbilidad en el mundo siendo más frecuente en niños < 5 años. La incidencia procede desde los países con bajos y medios recursos que alcanzan un total de 1700 millones de episodios cada año. Las infecciones intestinales recurrentes se asocian con retraso físico y mental, caquexia, deficiencias de micronutrientes y desnutrición29. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirma que la EDA son eliminaciones de 3 o más evacuaciones inusuales de consistencia liquidas o blanda siendo el promedio en 24 horas30. Clasificación de la diarrea: Por tiempo de permanencia: La diarrea aguda: persiste en < 14 días. La diarrea persistente: persiste en 14 días o más, solo el 5% presentan este episodio agudo de diarrea liquida o disentérica, que conlleva a la pérdida de peso. La diarrea crónica: persiste de 1 mes a más su evolución, siendo las causas variadas la edad del niño31. Por sus características son: La diarrea acuosa: se percibe mediante deposiciones liquidas pudiendo ser osmótica y las evacuaciones con sangre tienden a ser (invasiva y no invasiva). La diarrea disentérica: Se percibe a través de las deposiciones liquidas o semilíquidas, teniendo movimiento en la mucosa intestinal mediante la presencia de agua y electrólitos hasta el lumen, y cuya cantidad sobrepasa los 10 mililitros/peso/al día32. 15 6.4.3. Manifestaciones clínicas de la diarrea Deposiciones liquidas sueltas al día acompañado de calambres abdominales, dolor abdominal, sed, irritabilidad, llanto, fiebre y nauseas33. 6.4.4. Causas de la diarrea Los más comunes son: parásitos, virus y bacterias que se encuentran en alimentos o aguas contaminadas. Siendo intolerancia, sensibilidad y problemas para digerir ciertos alimentos. También podría ser complicaciones del funcionamiento del intestino grueso (síndrome del intestino irritable)34. 6.4.5. Complicaciones de la diarrea Una de las complicaciones más comunes es la deshidratación, ya que causan pérdidas en exceso de líquidos corporales y concentración de sodio en sangre anormalmente baja. Y eso provoca una pérdida de peso del niño. En caso de estas complicaciones llevarlo al establecimiento más cercano u hospital35. 6.4.6. Signos y síntomas de la deshidratación Incluyen los siguientes: llanto sin lágrima, boca seca, decaimiento, ojos hundidos, irritabilidad, piel seca / fría, somnolencia36. 6.4.7. Tratamiento de la diarrea Medidas claves para tratar las EDAs son: Rehidratación (SRO): Se realiza la solución salina mediante preparación de agua hervida, sal y azúcar siendo muy económico. La SRO se absorbe en el intestino delgado, repone los líquidos y electrolitos perdidos en las deposiciones por tal motivo es obligado suministrar a cada hora durante la diarrea35. Cuando acudir al establecimiento de salud: En caso de que el niño presente signo de alarma con más de 3 o 4 episodios de diarrea y deshidratación. Evaluación médica: Es el proceso mediante el cual el médico pediatra interroga a la madre y examina al niño37. 16 Rehidratación endovenosos con fluidos: Es necesario ante una deshidratación severa que conlleva a sufrir un estado de shock. Complementos de zinc: Reducen la duración en un 25% los incidentes de la diarrea y asociándose un 30% la cantidad en deposiciones. Alimentos ricos en nutrientes: Es recomendable que los niños < 5 años durante la diarrea eviten el consumo de estos alimentos, pero si se debe continuar después de su recuperación para tener niños sanos. En el caso de los 6 primeros meses de vida será solo el suministro exclusivo mediante la lactancia materna38. Por lo demás Pérez39 señala que, según la OMS el SRO en su composición contiene: - Un litro de agua - 20 gr de azúcar - 3,5 gr de sal - 1,5 gr de cloruro de potasio - 2,5 gr de bicarbonato sódico. 6.4.8. Prevención de la diarrea Dentro de ello tenemos: Vacuna: Es la suspensión de microrganismos virales bacterianos vivos, inactivados que se inducen en el organismo para la respuesta inmune especifica contra la enfermedad infecciosa respectiva40. Rotavirus: Es el agente más frecuente a nivel mundial de diarrea, ya que es responsable el 40% de los episodios agudos de diarrea en niños desde los países desarrollados como en países menos desarrollados. El 100% de los niños van a presentar un episodio de diarrea por rotavirus antes de llegar a la edad de 5 años41. 17 La primera vacuna para el rotavirus, RotaShield, obtuvo autorización oficial, y fue recomendada dentro del programa de inmunización infantil rutinario en 1998. No obstante,Wyeth Pharmaceuticals retiró la vacuna en 1999 debido a preocupaciones de seguridad42. En la actualidad según MINSA de la Norma Técnica de Salud N° 141-2018, el Rotavirus nos ayuda a prevenir enfermedades diarreicas y es una de las vacunas importantes para nuestros niños menores de 5 años, ya que su edad de administración es 2 y 4 meses con una jeringa precargada de 1,5 ml vía oral con un intervalo de 2 meses sobre dosis, esta vacuna no debe sobre pasar de la edad de 5 meses 29 días para la primera dosis y la segunda dosis hasta los 7 meses 29 días40. Por lo tanto, dentro de las medidas preventivas tenemos: Vacuna de rotavirus: Es la administración del Rotavirus con el fin de disminuir las diarreas en los niños menores de 5 años es de acuerdo con el calendario del esquema de vacunación40. Conservación de los alimentos: mantener los alimentos refrigerados, tapados y a su vez y los utensilios libre de insectos o polvo. Lavado de manos: antes y después de ir al baño, atender al niño, cocinar, preparar los alimentos, cambiar los pañales y realizar alguna actividad cotidiana. Eliminación de desechos, excretas y uso de letrinas: descartar los pañales en bolsas cerradas, colocar las basuras en recipiente con tapa y luego al recolectar de basura. Utilizar el baño o letrina que garantice el aislamiento adecuado de las excretas para evitar la propagación de los microrganismos y enfermedades. Consumo de aguas seguras: agregar 2 gotas de cloro al agua no tratada y hervir en un tiempo de 3 a 5 minutos para su consumo38. 18 6.4.9. Teoría de enfermería Leininger En esta “Teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales”. Se basa en las disciplinas de la Antropología y la Enfermería donde define a la Enfermería transcultural como un área principal que se centra en el estudio y análisis de las diferentes culturas y subculturas con respecto a los valores sobre los cuidados, la expresión, las creencias de la salud, la enfermedad y el modelo de conducta. Leininger defiende y promueve un tipo de teoría nueva y diferente; como el descubrimiento sistemático y creativo del conocimiento de un campo de interés que es relevante. La teorista afirma los cimientos en la creencia de que las personas de diferentes culturas pueden informar y guiar a los profesionales de este modo podrá recibir el tipo de atención sanitaria que deseen o necesiten de estos profesionales43. En la presente investigación nos hemos identificado con esta teorista, para determinar el nivel de conocimientos que tienen las madres de niños menores de 5 años sobre enfermedades diarreicas agudas, en primera instancia se debe realizar un estudio de campo de esta manera saber la realidad y la situación que viven la persona, familia y comunidad para mantener o recuperar su bienestar. Enfatizar en su modo de pensar, sus creencias y los estilos de vida se puede tener las facilidades para que logren recepcionar informaciones y mejoren sus conocimientos así podrán brindar los cuidados eficaces a sus niños permitiendo un crecimiento y desarrollo adecuado. En tal sentido los niños son los grupos más vulnerables de contraer esta enfermedad que son prevenibles si se tratan a tiempo, por eso nos hemos enfocado en estas futuras generaciones mediante las madres que son las cuidadoras responsables del hogar, así estaremos contribuyendo con los objetivos del desarrollo sostenibles. 19 VII. VARIABLES DE ESTUDIO 7.1.Variables de estudio Variable: Conocimientos de las madres sobre enfermedades diarreicas agudas. 20 7.2.Operacionalización de las variables VARIABLE DEFINICIÓN CONCEPTUAL DIMENSIONES DEFINICIÓN OPERACIONAL INDICADORES ESCALAS CONOCIMIENTOS DE LAS MADRES SOBRE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Son conjuntos de experiencias que se adquiere en el proceso de aprendizaje e Información de manera empírica15. Generalidades Es la información que posee la madre de niños menores de 5 años sobre las EDAs, corresponde a las Generalidades. - Definición - Manifestaciones Clínicas - Causas - Complicaciones Ordinal Tratamiento Es la información que tiene la madre de niños menores de 5 años sobre las EDAs, respecto al tratamiento. - Lugar de atención - Evaluación medica - Rehidratación Oral - Alimentación Prevención Es la información que tiene la madre de niños menores de 5 años sobre las EDAs, en cuanto a la prevención. - Vacuna - Conservación de los alimentos. - Lavado de manos - Eliminación de excretas y uso de letrina. - Consumo de aguas seguras. 21 VIII. OBJETIVOS 8.1.Objetivo general - Determinar el nivel de conocimientos de las madres sobre enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años del Centro Poblado Santa Elena Norte Barranca. 8.2.Objetivo especifico - Identificar los conocimientos de las madres sobre las generalidades de las enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años del Centro Poblado Santa Elena Norte Barranca. - Evaluar los conocimientos de las madres sobre el tratamiento de las enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años del Centro Poblado Santa Elena Norte Barranca. - Identificar los conocimientos de las madres sobre la prevención de las enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años del Centro Poblado Santa Elena Norte Barranca. 22 IX. METODOLOGIA 9.1.Tipo y diseño de investigación Tipo de investigación Es tipo básico de manera que nos permite recopilar datos e informaciones sobre las características propias de las personas, agentes e instituciones en un determinado tiempo y lugar44. Este presente trabajo de estudio es con enfoque cuantitativo, debido a que tiene una secuencia - trabajo probatorio y no podemos eludir pasos; utilizando los datos para la medición numérica, análisis estadístico y probar teorías45. Diseño de investigación Es de diseño no experimental - descriptivo porque describen los datos, no experimental porque los datos de la variable de estudio no serán manipulados y de corte transversal porque se recopilaron la información en un determinado tiempo sobre una muestra de una población46. 9.2.Población y muestra Población: Estuvo conformada por todas las madres en niños menores de 5 años que pertenecen al Centro poblado Santa Elena Norte Barranca, siendo un total de 103 madres y dichos datos fueron obtenidos del Puesto de Salud Santa Elena Norte y extraídos del libro de registro de atención diario del 201947. En este estudio de investigación se usaron todas las unidades de la población por lo que no fue necesario extraer una muestra aleatoria debido a que la población es finita y pequeña46. 23 Criterio de Inclusión: Todas las madres residentes del Centro Poblado de Santa Elena Norte. Las madres que tienen niños < de 5 años. Las madres que deseen participar voluntariamente del estudio. 9.3.Unidad de análisis: Estuvo compuesta por una madre de niños menores 5 años que viva en el Centro Poblado Santa Elena Norte. 9.4.Técnica e instrumentos de recolección de datos: La técnica que se utilizó en la Tesis para recoger los datos es la encuesta porque se seleccionó como muestra a un grupo de estudio y se llevó a cabo en contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos e interrogaciones con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población48. Instrumento: En este trabajo se utilizó un cuestionario denominado “Conocimientos sobre Enfermedades diarreicas agudas en madres de niños menores 5 años” (Anexo 1) siendo los autores: Chacón K; Guillen K y Robles M. El cuestionario es el instrumento más utilizado, la cual se aplicó a un grupo de estudio, ya que es un instrumento basado en preguntas de información general, que permitió describir algunas características, rutinas, culturas, calidad de vida, ocupación, etc. Todo ello dentro de una comunidad determinada o población muestra. El Cuestionario permitió la exploración de conocimientos sobre Enfermedades Diarreicas Agudas y consta de 17 ítems, distribuidos de la siguiente manera: cuyo puntaje por ítems fue: correcto 2 puntos; incorrecto 0 puntos. Tiene los rangos siguientes: 24 - Conocimientos alto: 26 a 34 puntos - Conocimientos medio: 21 a 25 puntos - Conocimientos bajo: 0 a 20 puntos Dimensión de las generalidades (6 ítems): - Conocimientos alto: 9 a 12 puntos - Conocimientos medio: 6 a 8 puntos - Conocimientos bajo: 0 a 4 puntos Dimensión del tratamiento (5 ítems): - Conocimientos alto: 8 a 10 puntos - Conocimientos medio: 4 a 6 puntos - Conocimientos bajo: 0 a 2 puntos Dimensión de la prevención (6 ítems): - Conocimientos alto: 9 a 12 puntos - Conocimientos medio: 6 a 8 puntos - Conocimientos bajo: 0 a 4 puntos El cuestionario tiene interrogaciones cerradas que permitieron recoger los datos necesarios ante un problema determinado y alcanzar objetivos con el consentimiento informado49. 9.5.Validez y confiabilidad Para la presente Tesis el instrumento que se utilizó lleva por título “Conocimientos sobre Enfermedades diarreicas agudas en madres de niños menores 5 años Centro de Salud Carmen de la Legua, Callao – 2013”, sus creadores son: Chacón K; Guillen K y Robles M. El instrumento tiene una confiabilidad de 0,64 Kuder-Richardson 20 (KR-20)49. 9.6.Procedimiento de recolección de datos Para el desarrollo del estudio previamente se coordinó con el presidente y la Enfermera encargada del Puesto de Salud del Centro Poblado Santa Elena Norte, seguidamente se realizó trámites administrativos mediante un formato único de 25 trámite para obtener una carta de autorización. Después de la aceptación del documento, se obtuvo una relación del libro de registro diario de atención a las 103 madres. Se comenzó a ubicarlas a todas las madres de niños < 5 años casa por casa cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Previo a ello se obtuvo el consentimiento informado de las madres y se le dio a conocer sobre la investigación para que puedan participar sin ningún inconveniente ante la aplicación de la encuesta. Se realizó a partir del mes de abril 2021 los días: lunes, jueves, viernes (8:00am a 12:00am y de 2: 00pm a 6:00pm), con un tiempo aproximado de 30 minutos a cada madre para el llenado de la encuesta, se registraron sus datos y dirección exacta para evitar sesgos al momento de las visitas. 9.7.Análisis y Procesamiento de datos Una vez obtenida los resultados del instrumento, se realizó el análisis de datos designando la codificación a la respuesta de cada pregunta del cuestionario y elaboramos una matriz para el vaciado de datos codificados en el SPSS versión 24. Asimismo, nos sirvió para la construcción: cuadros de frecuencias, tablas, gráficos de barra y circulares. Para explicar las medidas estadísticas descripticas de la variable cuantitativa, además realizamos la exploración de las dimensiones e indicadores usando medidas de resumen descriptivo. 26 X. CONDICIONES ÉTICAS En todo momento en la Tesis se tomó en consideración los principios éticos aplicados al estudio con seres humanos, en concordancia con los estándares internacionales, aspectos que se detallan a continuación: Principio de beneficencia: Las madres recibieron verbalmente información detallada y por escrito mediante un consentimiento informado. Principio de no maleficencia: No se cometieron algún daño, imprudencia o negligencia en la ejecución del instrumento de estudio. Principio de Justicia: Se eligieron a las madres de forma aleatoria; sin ninguna discriminación de raza, edad, sexo, nivel socioeconómico, cultura o costumbre. Principio de Autonomía: Se respetaron la decisión de cada madre en el estudio y será independiente en abandonar el estudio sin poder sancionarlos50. 27 XI. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 11.1 Resultados Tabla N° 01 Nivel de conocimientos de las madres sobre enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años del Centro Poblado Santa Elena Norte NIVEL DE CONOCIMIENTOS N % Alto 38 36.89 Medio 40 38.83 Bajo 25 24.28 Total 103 100.00 Fuente: Cuestionario aplicado en el Centro Poblado Santa Elena Norte En el cuadro N° 01 se aprecia que el 38.83% (40) de las madres de niños menores de 5 años, presentan un nivel de conocimientos medio; el 36.89 (38) presentan conocimientos en nivel alto; mientras que un 24.8% (25) un nivel de conocimiento bajo. 28 Gráfico N° 01 Conocimientos de las madres sobre generalidades de las enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años del Centro Poblado Santa Elena Norte Barranca. Fuente: Cuestionario aplicado en el Centro Poblado Santa Elena Norte En el grafico podemos observar las distribuciones de las madres de niños menores de 5 años según conocimientos sobre las generalidades de las enfermedades diarreicas, en ella podemos evidenciar que el 56.3% (58) conoce la definición de la diarrea, el 51.5% (53) no conoce los signos y síntomas, el 86.4% (89) conoce las causas de la diarrea, el 68.9% (71) conocen las complicaciones, el 52.4% (54) conocen los signos de deshidratación. 56.3% 48.5% 86.4% 68.9% 52.4% 43.7 51.5% 13.6% 31.1% 47.6% 0% 50% 100% Conoce definición de diarrea Conoce Signos y síntomas Conoce causas de diarrea Conoce complicaciones Conoce signos de deshidratación SI NO 29 Gráfico N° 02. Conocimientos de las madres sobre el tratamiento de las enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años del Centro Poblado Santa Elena Norte Barranca – Diciembre 2020 a Agosto 2021. Fuente: Cuestionario aplicado en el Centro Poblado Santa Elena Norte En el gráfico se aprecia que el 97.1% (100) de las madres encuestadas saben a dónde acudir si el niño presenta diarrea, el 72.8% (75) conoce como alimentar al niño, el 79.6% (82) cumplen con el tratamiento médico indicado, y el 64.1% (66) conoce la importancia del SRO. 97.1% 72.8% 79.6% 64.1% 2.9% 27.2% 20.4% 35.9% 0% 50% 100% Sabe a dónde acudir si el niño presenta diarrea Sabe cómo alimentar en caso el niño presente de diarrea Cumplen con tratamiento médico indicado Conoce importancia del SRO SI NO 30 Gráfico N° 03. Conocimientos de las madres sobre sobre la prevención de las enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años del Centro Poblado Santa Elena Norte Barranca – Diciembre 2020 a Agosto 2021. Fuente: Cuestionario aplicado en el Centro Poblado Santa Elena Norte En el gráfico se muestra la distribución de madres de niños menores de 5 años según conocimiento de medidas preventivas, donde podemos percibir que el 55.3% (57) desconocen que existen una vacuna que previene la diarrea, el 53.4% (55) de madres desconocen la correcta eliminación de la basura, el 87.4% (90) conoce los cuidados que protegen de las EDAs, el 75.7% (78) conocen los momentos del lavado de manos, y el 95.1% (98) sabe cómo consumir el agua. 44.7% 46.6% 87.4% 75.7% 95.1% 55.3% 53.4% 12.6% 24.3% 4.9% 0% 20% 40% 60% 80% 100% Conoce vacunas que previenen diarreas Conoce donde eliminar la basura Conoce los cuidados que protegen de enfermedades diarreicas Conoce los momentos del lavado de manos Sabe cómo consumir el agua SI NO 31 11.2 Discusión Las enfermedades diarreicas a lo largo de la historia ha sido una de las principales enfermedades propias de la niñez, en la actualidad los indicadores mundiales reportan cifras elevadas de complicaciones y muertes de niños, esto a pesar de los enormes esfuerzos de los estados miembros de la OMS. Para la teoría del conocimiento el tipo de información adquiridas conservan las madres son el conocimiento empírico de diferentes fuentes entre ellas la experiencia personal, las costumbres y tradiciones, las redes sociales y el internet, esta se materializa mediante el lenguaje simple y natural, además de la información que los profesionales de la salud tramiten, esta última es la más adecuada y correcta. En la tabla N° 1 se obtuvo que el nivel de conocimientos de las madres presenta el 38,83% (40) nivel de conocimiento medio; el 36.89 (38) poseen conocimientos en nivel alto; por lo tanto, un 24.28% con conocimiento bajo. Estos resultados coinciden con los datos reportados por Mites6 (Ecuador) en la que indica la gran parte de su población tenía conocimientos medio; por otra parte, Kabew12 en África indica que el 38% tenían conocimientos deficientes. Estudios a nivel de la región confirman ello, Cama y Villar21 en cañete indica que el 18 % (15) de las madres encuestadas tienen un conocimiento alto, por su parte Flores et al20 en Huaral reporta un 66.7% nivel de conocimiento malo. Estos resultados se contradicen con los de Chavez y Vásquez15 reporta que el 75% de madres tienen conocimiento alto, así mismo Jacobo R y Guerrero L16 63.9% sostiene que las madres poseen nivel alto en el aspecto generales, el 84.7% evidencia un conocimiento alto en prevención y en el tratamiento un 62.5% nivel de conocimiento alto. 32 Es importante determinar los conocimientos de las madres porque nos permiten identificar la calidad de la información que manejan, esto permite a los profesionales a contribuir con las modificaciones de los conocimientos erróneos antes que se pongan en práctica y se traduzcan en conductas no saludables, además nos permite fortalecer los conocimientos correctos y promover su puesta en práctica. Es importante indicar que el comportamiento de la variable de estudio en el centro poblado santa elena depende de una serie de factores como el nivel educativo, las costumbres, la idiosincrasia de la población, el número de hijos, en tal sentido considerando que el escenario de estudio es una zona rural, con poblaciones migrantes, predominantemente de nivel sociocultural bajo, es por ello que los resultados reflejan este fenómeno. A nivel regional todos los esfuerzos en la oferta de servicios se priorizaron en la atención de la pandemia, sin embargo, sigue ocupando un lugar importante en los motivos de consulta externa. Durante el año 2020, la Región Lima presenta el 18.7 por 1000 habitantes de tasa de incidencia acumulada de episodios de EDA. Siendo la provincia de Yauyos la que presenta la más alta tasa de incidencia acumulada 34.1 indicando que el riesgo es mayor en dicha provincia. No sólo las condiciones económicas y sociales, sino también la pobre infraestructura sanitaria y la generalizada falta de adherencia de prácticas saludables, se consideran como factores importantes para su mantenimiento51. En el grafico N°1 se evalúa la dimensión conocimientos de las madres sobre las generalidades de las enfermedades diarreicas: el 56.3% (58) conoce la definición de la diarrea en donde consideran que son deposiciones continuas con una frecuencia superior a 3 veces dentro de 24 horas; el 51.5 (53) desconocen los signos y síntomas; el 86.4 (89) consideran que el agua, los alimentos contaminados y no lavarse las manos identifican las causas de la diarrea; el 68.9% (71) conocen las complicaciones e identifican a la deshidratación y desnutrición como las principales; el 52.4 (54) consideran al llanto sin lágrimas, boca seca, decaimiento y ojos hundidos como los 33 signos de deshidratación. Los resultados anteriores coinciden con los reportes de Chávez y Vásquez 15 que indica que el 92% de las madres conocen el concepto de diarrea; Dávila y Sevilla9, refieren que el 63% de madres tienen conocimiento general de la patología en mención, por su parte Bohórquez C. et al10, manifiesta que el 45.8% tienen claro el concepto de EDA y el 51.2% son entendidas sobre los síntomas de la enfermedad. En el grafico N°2 al evaluar la dimensión conocimientos de las madres sobre sobre el tratamiento de las enfermedades diarreicas agudas que se muestran podemos reportar que el 97.1% (100) de las madres encuestadas saben que tienen que llevar a un establecimiento de salud si el niño presenta diarrea; el 72.8% (75) conoce como alimentar al niño indican que la alimentación debe ser normal pero se debe incrementar la ingesta de líquidos; el 79.6% (82) cumplen con el tratamiento médico indicado; y el 64.1% (66) conoce la importancia del SRO, indican que es para la recuperación de líquidos perdidos. Bohórquez et al8, indica que el 26.6% saben preparar suero oral, 46.8% conoce la importancia del consumo de líquidos en EDA, el 36.9% conoce las señales de peligro de EDA, el 32.0% conoce las complicaciones de EDA, por su parte Lagunas9 reporta que el principal signo de alarma es la sed aumentada con un 29% paso a un 70%. En el grafico N° 03 muestra los conocimientos de las madres sobre la dimensión medidas preventivas de EDAs, siendo las siguientes; el 55.3% (57) desconocen la existencia de una vacuna. Según la Norma Técnica de Salud N°141-2018/MINSA40 en el calendario nacional de vacunación los niños reciben la vacuna contra el rotavirus a los 2 y 4 meses de edad, esto ha ayudado a reducir considerablemente los altos índices de EDAs a nivel nacional, el desconocimiento de esto podría generar conductas de incumplimiento con el calendario de vacunación y generar deserción, poniendo en riesgo de esta manera la salud del niño; el 53.4% (55) de madres desconocen la correcta eliminación de desechos, ello es preocupante dado que la mala disposición de residuos orgánicos domésticos pueden ser una fuente de contagio 34 y proliferación de vectores como la mosca; el 87.4% (70) conoce los cuidados que protegen de las EDAs, consideran la higiene adecuada de los alimentos y utensilios como una medida preventiva; el 75.7% (78) saben los momentos del lavado de manos, y el 95.1% (98) tienen conocimiento del consumir el agua. Al respecto los reportes de Jacobo y Guerrero18 indican que el 84.7% de su muestra conocen las medidas de prevención y el 62.5% del tratamiento de las EDAS, por su parte Dávila y Sevilla7, indican el 81.5% piensa que se puede evitar a través del lavado de manos; además obtuvo que el nivel de conocimiento en las medidas preventivas es bueno en el 64.8%. Es importante determinar los conocimientos de las madres porque nos permite identificar la calidad de la información que manejan, esto permite a los profesionales a contribuir con las modificaciones de los conocimientos erróneos antes que se pongan en práctica y se traduzcan en conductas no saludables, además nos permite fortalecer los conocimientos correctos y promover su puesta en práctica. Si bien es cierto el aspecto cognitivo es importante para la práctica de conductas saludables, es de considerar que existen otras variables sustentadas en la teoría de Madeleine Leininger39 es por ende tiene como objetivo que no solo es proporcionar cuidados de forma responsable, sino también conocer más allá las realidades culturales de los diferentes modos de vida de las madres, el personal de salud debe respetar las costumbres de la población poniendo en práctica una comunicación asertiva para modificar los conocimientos erróneos. Las limitaciones metodológicas del estudio identificadas son el instrumento si bien es cierto goza de confiabilidad y validez, y ha sido aplicada en un estudio de similar nivel y complejidad. Además, por la naturaleza de la muestra y los factores sociodemográficos no podría generalizarse a escenarios urbanos, se evitó el sesgo. 35 XII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 12.1 Conclusiones De la investigación se concluyó lo siguiente: - El nivel de conocimiento sobre las EDAs que predominó en las madres con niños menores de 5 años del Centro Poblado Santa Elena Norte es el medio. El nivel de conocimiento sobre las EDAs en las madres con niños menores de 5 años del Centro Poblado Santa Elena Norte, con menor prevalencia fue el bajo. - La generalidad más conocida sobre EDAs en las madres con niños menores de 5 años del Centro Poblado Santa Elena Norte fue causas y la menos conocidas es signos y sintomas. - En cuanto al tratamiento, la mayoría de las madres sabe a dónde acudir en caso de que el niño presente diarrea. Mas del 50 %, de la población estudiada tiene conocimiento de la importancia del SRO. - La medida preventiva más conocida por las madres fue el adecuado consumo de agua. El mayor porcentaje de las madres no tienen conocimiento sobre las vacunas que previenen las EDAs. La mayoría de las madres desconoce la correcta eliminación de basura. 36 12.2 Recomendaciones - Se recomienda al Puesto de Salud realizar sesiones educativas y a su vez realicen Campañas de Salud sobre EDAs en cuanto a las generalidades, tratamiento y prevención a las madres con niños menores de 5 años del Centro Poblado Santa Elena Norte. - Se sugiere realizar campañas de tratamiento de agua potable en los hogares del Centro Poblado Santa Elena Norte. - Coordinar con la municipalidad de Barranca para la creación de centro de acopios y enseñarle la población la identificación de estos. - Se recomienda trabajar de manera conjunta con la municipalidad en mejoras del sistema de agua potable, desagüe, alcantarillado y un cerco adecuado del cementerio del Centro Poblado Santa Elena Norte para evitar la contaminación a los hogares aledañas. - Enseñarles a los niños el correcto lavado de manos en las instituciones educativas correspondientes. - Trabajar juntamente con las promotoras de salud para concientizar a las madres sobre las medidas preventivas de las EDAs. - Sugerimos a la Universidad Nacional de Barranca a través de Responsabilidad Social realizar proyecto que conlleven a mejorar el nivel de conocimientos de las madres para así evitar menos contagio de EDAs. - Asimismo, a los docentes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de Barranca, promover desde las aulas la elaboración de estrategias que permitan acercarnos a la población antes de cada intervención y concientizarlos sobre la gravedad de esta patología. - A las futuras investigaciones recomendamos continuar con el estudio más amplios, enfatizando un análisis profundo de las variables relacionales, multicéntricos como medias preventivas, promocionales, determinantes sociales y factores de riesgo – socio culturales. 37 XIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Organización mundial de la salud (OMS). Enfermedades diarreicas 2017 [Internet]. [citado 9 mayo 2019]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact- sheets/detail/diarrhoeal-disease 2. Yard Y, Núñez J, Correoso J. Vista de Factores de riesgo de enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años. Rev Médico Cient [Internet]. 2021;34(1):1-8. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/573/969 3. Ministerio de Salud (MINSA). Resolución Ministerial N° 755 - 2017, Guía Técnica de práctica clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de la enfermedad diarreica aguda en la niña y el niño. Lima, Perú: MINSA, 2017. [Sede web]. [Citado 13 de abril del 2022]. URL disponible en: llg4ky.pdfhttps://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/189174/188666_RM_N_C 2_B0_755-2017-MINSA.pdf20180823-24725-llg4ky.pdf 4. Eulalia C. Situación de la salud del niño y examen físico del niño 2020. 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Analisis de Situación de Salud Región Lima 2021. [Publicado el 24 diciembre 2021]; [citado 19 marzo 2022]. Disponible en: file:///C:/Users/Jemina%20Fab/Downloads/ASIS-2021.pdf 52. Adaptación del modelo del consentimiento informado predispuesto por la Universidad Nacional de Barranca, Lima, 2018 . file:///C:/Users/Jemina%20Fab/Downloads/ASIS-2021.pdf 45 XIV. ANEXOS 46 ANEXO N°1: CUESTIONARIO CONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS (EDAs) Instrucciones: Señoras madres de familia acudimos a ustedes solicitándoles su colaboración, ya que estamos realizando un trabajo de investigación sobre “CONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS (EDAs) EN MADRES DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS". Por ese motivo le presentamos este cuestionario, para lo cual se le pide veracidad al brindar las respuestas de las interrogantes. Esta encuesta es anónima. A) DATOS GENERALES DE LA MADRE: a) Edad: _____ Años. 1. 15 - 19 ( ) 2. 20- 29 ( ) 3. 30 - 44 ( ) b) Estado civil: 1. soltera 2. Casada 3. Viuda 4. Conviviente c) Grado de instrucción: 1. Primaria ( ) 2. Secundaria ( ) 3. Superior ( ) d) Ocupación: 1. Estudiante ( ) 2. Comerciante ( ) 3. Ama de casa ( ) 4. Otro: especifique: ____________________________ B) DATOS GENERALES DEL NIÑO: a) Edad: ___________ años Meses: ________. Marque con un aspa (X) o un círculo (O) la alternativa que usted considere correcta: 47 C) CONOCIMIENTO SOBRE ENFERMEDADES DIARRÉICAS AGUDAS (EDAs): 1. ¿Qué es diarrea? a) 1 - 2 veces deposiciones líquidas o sueltas al día b) 3 a más deposiciones líquidas o sueltas al día c) 4 o 5 veces deposiciones sólidas al día 2. ¿Cuál de los siguientes signos considera que tiene su niño en caso de diarrea? a) Sed, irritabilidad, llanto, varias deposiciones liquidas al día. b) Tiene 3 a más deposiciones, tiene mucha hambre. c) Presenta fiebre, dolor abdominal, llanto, deposiciones pastosas. 3. ¿Que causa diarrea en el niño? a) Echar gotas de lejía al agua, comer alimentos bien cocidos. b) Agua y alimentos contaminados, no lavarse las manos, tomar agua sin hervir. c) Lavarse las manos antes y después de cambiar los pañales. 4. ¿Cuáles son las complicaciones de las diarreas? (si no es tratado a tiempo) a) Deshidratación y/o Desnutrición b) Anemia y Deshidratación. c) Raquitismo 5. ¿La deshidratación pone en riesgo la vida de su niño? a) Si b) No 6. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la deshidratación? a) Llanto sin lágrimas, fiebre, tos con flema. b) Poco apetito y sed, llanto, decaimiento. c) Llanto sin lágrimas, boca seca, decaimiento, ojos hundidos. 7. ¿A qué lugar cree usted que debe llevar a su niño si presenta diarrea? a) Establecimiento de Salud (Médico) 48 b) Farmacia c) Curandero 8. ¿Usted qué debe hacer cuando su niño tiene diarrea? a) Alimentarlo normalmente y aumentar ingesta de líquidos. b) Disminuir el número de comidas y bebidas. c) Alimentarlo más veces de lo habitual. 9. Cuando el médico le da tratamiento a su niño con diarrea. ¿Qué debe hacer? a) Cumplir con el tratamiento indicado y volver cuando se enferme de nuevo. b) Suspender si su niño se siente mejor y regresar si se enferma. c) Cumplir con el tratamiento indicado y luego llevarlo para su control 10. ¿Qué importancia tiene el SRO (suero de rehidratación oral) cuando su niño tiene diarrea? a) Para calmar la diarrea. b) Para recuperar líquidos perdidos. c) Para calmar la sed. 11. Durante el episodio de diarrea del niño, La solución del SRO (suero de rehidratación oral) debe de tomarse: a) Cuando tiene sed. b) A cada hora durante la diarrea. c) Inmediatamente después de cada evacuación. 12. ¿Sabe que existe una vacuna que previene las diarreas graves? a) Sí b) No 13. ¿Dónde considera correcto depositar la basura a) En bolsa y luego al recolector de basura b) En un recipiente sin tapa y luego al recolector de basura c) En un recipiente con tapa y luego al recolector de basura 14. ¿Qué cuidados protegen a su niño contra las diarreas? a) Lavar bien los alimentos y utensilios de cocina. 49 b) Abrigar a su niño de acuerdo a la temporada. c) Dejar que su niño juegue en el suelo, y con animales y luego bañarlo. 15. ¿Mantener baños limpios y conectados a red de desagüe? a) Evita la propagación de microbios y enfermedades. b) Sirve para la comodidad de las personas c) Para mantener un ambiente agradable 16. ¿Cuáles son los momentos correctos para el lavado de manos? a) Antes y después de: atender a su niño, de cocinar y después de ir al baño b) Antes de ir al baño, después de cocinar y después de atender a su niño. c) Antes y después de atender a una persona enferma y después de dar de lactar o comer a su niño. 17. ¿Cómo se debe consumir el agua? a) Tomar agua directa del caño. b) Tomar agua directa del depósito donde la guarda c) Hervir el agua y luego consumirla. GRACIAS POR SU COLABORACIÓN…. 50 ANEXO N° 2: MATRIZ DE CONSISTENCIA FORMULACIÓN DE PROBLEMA OBJETIVOS VARIABLE METODOLOGÍA Problema general: ¿Cuál es el nivel de conocimiento de las madres sobre enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años de Centro Poblado Santa Elena Norte Barranca Diciembre 2020 a Agosto 2021? General: Determinar el nivel de conocimientos de las madres sobre enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años del Centro Poblado Santa Elena Norte Barranca. Especifico: -Identificar los conocimientos de las madres sobre las generalidades de las enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años del Centro Poblado Santa Elena Norte Barranca. -Evaluar los conocimientos de las madres sobre sobre el tratamiento de las enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años del Centro Poblado Santa Elena Norte Barranca. -Identificar los conocimientos de las madres sobre sobre la prevención de las enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años del Centro Poblado Santa Elena Norte Barranca. Conocimientos de las madres sobre enfermedades diarreicas agudas. Tipo de estudio: Enfoque cuantitativo Diseño: No experimental – Descriptivo con un corte transversal. Población: es de 103 madres de niños menores de 5 años. En este estudio de investigacion se usaron todas las unidades de la población debido a que la población es finita y pequeña. 51 ANEXO N°3: CONSENTIMIENTO INFORMADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA VICEPRESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Av. Toribio de Luzuriaga N°376, M J - Urbanización La Florida – Barranca CONSENTIMIENTO INFORMADO TÍTULO DEL ESTUDIO: “Conocimientos de las madres sobre enfermedades diar