UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Enfermería TESIS “AUTOMEDICACIÓN EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA - 2020” PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE: LICENCIADO EN ENFERMERÍA PRESENTADO POR: Bach. ALMORA ALDAVE, KANDY YESENIA Bach. RUBIÑOS DANOS, VICTORIA BARRANCA - PERÚ 2020 i …………………………………………………… PRESIDENTE …………………………………………………… MIEMBRO …………………………………………………… MIEMBRO …………………………………………………… MIEMBRO ii UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA Barranca, 30 de diciembre de 2020 ACTA DE SUSTENTACIÓN DE TESIS Los integrantes de Jurado Evaluador Presidente: Dra. KATTIA OCHOA VIGO Miembro: Mg. CESAR AUGUSTO CURIPACO ONCEBAY Miembro: Mg. ENRIQUE DANIEL GONZALEZ AYALA Asesor: Mg. MARIA MARLENY RIVERA GONZALES Se reúnen para evaluar la sustentación de la tesis titulada: “AUTOMEDICACIÓN EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA - 2020” Presentado por el Graduado: ALMORA ALDAVE, KANDY YESENIA RUBIÑOS DANOS, VICTORIA Para optar el Título Profesional de: LICENCIADO EN ENFERMERÍA Luego de haber evaluado la sustentación de la tesis, concluye de manera unánime (X) por mayoría simple ( ) calificar a: Luego de haber evaluado la sustentación de tesis concluye de manera unánime ( ) por mayoría simple ( ) calificar a: (Apellidos y Nombres) ALMORA ALDAVE, KANDY YESENIA RUBIÑOS DANOS, VICTORIA Nota: 15 Sobresaliente ( ) Muy bueno ( ) Bueno ( X ) Regular ( ) Desaprobado ( ) Los miembros del jurado evaluador firman en señal de conformidad. _________________ _____________________________ Dra. Kattia Ochoa Vigo Mg. Cesar Augusto Curipaco Oncebay Presidenta Miembro ___________________________ ____________________________ Mg.Enrique Daniel Gonzalez Ayala Dra. María Marleny Rivera Gonzales Miembro Asesora iii DEDICATORIA A Dios por permitirme el día a día aquí, a mi esposo e hijos por el soporte y apoyo constante, a mi familia por las muestras de cariño, empatía y aliento durante el proceso para mi desarrollo profesional. Kandy Dedico este trabajo a Dios, a mi hijo que es mi razón y fuente de motivación para alcanzar mis objetivos, a mi familia que siempre estuvo dándome su apoyo incondicional en los momentos difíciles. Victoria iv AGRADECIMIENTOS A nuestros amigos y compañeros de clase, por las muestras de cariño y ánimos que nos alentaron a perseverar a pesar de los diferentes obstáculos que se nos presentaron. A nuestros docentes por compartir sus experiencias y conocimientos que fueron transmitidas con mucha dedicación, durante nuestra formación en las aulas universitarias y en nuestras practicas pre profesionales en el campo hospitalario y comunitario. A nuestra asesora la Dra. María Marleny Gonzales Rivera por su apoyo durante el desarrollo de esta tesis, teniendo en cuenta el tiempo tan difícil para todos por la coyuntura actual de la pandemia. A la Dra. Silvia Elizabet Reyes Narváez que nos guió con mucho compromiso en la primera etapa de este estudio de investigación. v Al personal administrativo que siempre mostró interés y preocupación con respecto a los trámites a realizar, mostrándose siempre dispuestos a absolver las dudas que se presentaban, en especial a la Srta. Tiffany por su paciencia y carisma. A nuestra Alma Mater Universidad Nacional de Barranca por la constancia de contar con un equipo profesional capacitado, una adecuada infraestructura para el desarrollo de nuestras actividades y velar por el bienestar de los estudiantes. Kandy y Victoria vi DECLARATORIA DE AUTENTICIDAD Nosotras: ALMORA ALDAVE, Kandy Yesenia y RUBIÑOS DANOS, Victoria, identificadas con DNI: 42644532 y 74300265; Bachilleres en Enfermería de la Universidad Nacional de Barranca (UNAB), autoras de la Tesis Titulada: Automedicación en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Barranca – 2020, declaramos bajo juramento que: ✓ La tesis presentada es de nuestra autoría. ✓ Los datos e información presentados son veraces y auténticos. ✓ Además, los resultados presentados no han sido copiados ni manipulados y por lo tanto crearán aportes a distintas investigaciones relacionado con temas de salud. En caso llegase a encontrarse contradicciones a lo declarado, datos falsos, plagio, información sin citar a sus autores o que el estudio haya sido presentado anteriormente somos conscientes de las sanciones a las que estamos sometidas. Barranca, de del 2020. …………………………………………. Bach. Almora Aldave Kandy Yesenia …………………………………………. Bach. Rubiños Danos Victoria vii ÌNDICE ACTA DE SUSTENTACIÓN DE TESIS………………………………………………………… ii DEDICATORIA…………………………………………………………………………………... iii AGRADECIMIENTOS……………………………………………………………………………iv DECLARATORIA DE AUTENTICIDAD…………………………………………………….. vi ÍNDICE…………………………………………………………………………………………….vii ÍNDICE DE FIGURA…………………………………………………………………………….. x II.- INFORMACIÓN GENERAL……………………………………………………………....11 2.1.- Título del Proyecto: ........................................................................................................... 11 2.2.- Autores: ............................................................................................................................. 11 2.3.- Asesora: ............................................................................................................................. 11 2.4.- Tipo de investigación: ....................................................................................................... 11 2.5.- Programa y línea de investigación vigente: ..................................................................... 11 2.6.- Duración del Proyecto....................................................................................................... 11 2.7.- Localización del Proyecto: ................................................................................................ 11 III.- RESUMEN…………………………………………………………………………………12 4.1.- Situación del problema ..................................................................................................... 14 4.2.- Formulación del problema ............................................................................................... 17 V.- JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 18 VI.- ANTECEDENTES Y/O ESTADO DEL ARTE .................................................................. 19 VII - HIPÓTESIS Y VARIABLES DE ESTUDIO ..................................................................... 28 7.1.- Hipótesis General .............................................................................................................. 28 7.2.- Variables de estudio .......................................................................................................... 28 7.3.- Operacionalización de variables ...................................................................................... 29 VIII.- OBJETIVOS ....................................................................................................................... 30 8.- Objetivo general: .................................................................................................................. 30 8.1.- Objetivos Específicos ........................................................................................................ 30 IX.- METODOLOGÍA.................................................................................................................. 31 X.- CONSIDERACIONES ÉTICAS ............................................................................................ 36 XI.- RESULTADOS Y DISCUSIÓN ........................................................................................... 37 XII.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.................................................................. 48 XIII.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………………50 XIV.- ANEXOS……………………………………………………………………………………62 viii ÌNDICE DE TABLAS Tabla 1.. ............................................................................................................................... 31 Tabla 2. . .............................................................................................................................. 32 ix ÌNDICE DE GRÁFICOS Gráfico 1. . ............................................................................................................................ 37 Gráfico 2............................................................................................................................... 38 Gráfico 3.. ............................................................................................................................. 39 Gráfico 4.. ............................................................................................................................. 40 Gráfico 5.. ............................................................................................................................. 41 x ÍNDICE DE FIGURA Figura 1 ................................................................................................................................ 82 Figura 2 ................................................................................................................................ 82 Figura 3 ................................................................................................................................ 83 Figura 4 ................................................................................................................................ 83 Figura 5 ................................................................................................................................ 84 Figura 6 ................................................................................................................................ 84 Figura 7 ................................................................................................................................ 85 11 II.- INFORMACIÓN GENERAL 2.1.- Título del Proyecto: • Automedicación en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Barranca – 2020. 2.2.- Autores: • Bach. Almora Aldave Kandy Yesenia • Bach. Rubiños Danos Victoria 2.3.- Asesora: • Dra. María Marleny, Rivera Gonzales 2.4.- Tipo de investigación: • Básica. 2.5.- Programa y línea de investigación vigente: • Programa al que pertenece: Salud pública • Línea de investigación: Promoción y Prevención en Salud 2.6.- Duración del Proyecto • Fecha de inicio: Diciembre 2019 • Fecha de término: Diciembre 2020 2.7.- Localización del Proyecto: • Universidad Nacional de Barranca 12 III.- RESUMEN La automedicación es una práctica basada en consumir medicamentos sin receta médica que incluye riesgos y consecuencias irreversibles en la salud de la población. El presente estudio tuvo como objetivo determinar el porcentaje de automedicación en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Barranca –2020. En la Metodología, el estudio presentó un tipo de Investigación básica, diseño no experimental, descriptiva de corte transversal, con una población de 328 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. La muestra se obtuvó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, siendo 182 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica una encuesta y como instrumento un cuestionario elaborado por los autores, validado por juicio de expertos y confiabilidad (Alfa de Cronbach 0.86%). Los datos fueron digitados y codificados en una base de datos. En la valoración y análisis de los datos se empleó el paquete estadístico SPSS v25 utilizando la estadística descriptiva, obteniendo como resultados: el 81.4% de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud se automedica, el motivo fué “no disponer de tiempo para acudir a una cita médica” con un 30.4%, el síntoma que presentaron fué el resfriado o gripe con un 48%, el tipo de medicamento que usaron con mayor frecuencia fué el analgésico con un 43.9%, además de los antibióticos con un 25.7%. Conclusión: Existe alto porcentaje de automedicación en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. PALABRAS CLAVE: automedicación, universitarios, motivo, enfermería. 13 ABSTRACT Self-medication is a practice based on consuming drugs without a prescription that includes risks and irreversible consequences on the health of the population. The present study aimed to determine the percentage of self-medication in the students of the Faculty of Health Sciences, National University of Barranca –2020. In the Methodology, the study presented a type of Basic Research, non-experimental, descriptive cross-sectional design, with a population of 328 students from the Faculty of Health Sciences. The sample was obtained through a non-probabilistic convenience sampling, with 182 students. A survey was used as a technique for data collection and a questionnaire prepared by the authors as an instrument, validated by expert judgment and reliability (Cronbach's Alpha 0.86%). The data was entered and encoded in a database. In the evaluation and analysis of the data, the statistical package SPSS v25 was used using descriptive statistics, obtaining the following results: 81.4% of students of the Faculty of Health Sciences self-medicate, the reason was “not having time to go to a doctor's appointment ”with 30.4%, the symptom they presented was a cold or flu with 48%, the type of medicine they used most frequently was analgesic with 43.9%, in addition to antibiotics with 25.7%. Conclusion: There is a high percentage of self- medication in the students of the Faculty of Health Sciences. KEY WORDS: self-medication, university, motive, nursing. 14 IV.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4.1.- Situación del problema La automedicación es “la autoadministración de medicamentos sin la prescripción médica”. Según Ruiz y Pérez1, citando al tesauro de la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos, es una acción de peligro, cuyos efectos incluyen el encubrimiento de la enfermedad2, siendo que la práctica inadecuada de medicamentos puede propiciar adicción con consecuencias indeseables, entre ellas la sobredosis o la muerte; aparecen también los efectos colaterales que enmascaran los signos y síntomas, dificultando el diagnóstico de la enfermedad3. Práctica que es un fenómeno muy extendido en el comportamiento de las personas de manera cotidiana a nivel mundial4,5. La Agencia Iberoamericana para la difusión de la Ciencia y Tecnología (Agencia ID/DICYT)6 manifiesta que existe un porcentaje elevado de automedicación en las personas mexicanas. La misma agencia citando a Vargas, refiere que las personas justifican como motivo de la automedicación “la falta de acompañamiento para ir al establecimiento de salud”. Al respecto, algunos estudios corroboran a nivel mundial este fenómeno; entre ellos, el estudio realizado en Sevilla-España en población de universitarios reporta que la frecuencia de automedicación es al menos una vez, cada dos a tres meses7. Toque y Mamani8, citando a Mcknight y Thomason, refieren en su investigación que el hábito de la automedicación en el entorno universitario es alto, siendo que los estudiantes de Ciencias Médicas presentan mayor porcentaje de esta práctica. 15 Se estima que actualmente mueren a nivel mundial más de 700 mil personas9. Para Tao et al.,10 el uso inadecuado de la automedicación aumenta la posibilidad de resistencia a los diferentes tipos de antibióticos, lo que sugiere una intervención inmediata en la salud pública debido al riesgo de desarrollar infecciones que ponen en peligro la vida, con poca capacidad de ser tratadas. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud4 presentó el Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, que promueve el uso adecuado de los medicamentos; estrategia que propone cambios importantes para contribuir en la mejora de esta situación, siendo que en algunos países se identificó el alto nivel de autoadministración de antibióticos y de no lograr detener este aumento se proyecta que para el año 2050 podrían morir más de 10 millones de individuos por año en el mundo9. Por otro lado, el fenómeno de la automedicación tiene un gran impacto en el medio ambiental, pues existe una gestión inadecuada de la eliminación de medicamentos caducados y no utilizados, cuyos remanentes terminan en aguas residuales siguiendo así la cadena de la farmacocontaminación11, por lo que es urgente colaborar en la preservación del medio ambiente, reconociéndose que su deterioro afecta la vida de todos en el planeta. Estudios realizados en el Perú sobre automedicación reportan alta prevalencia de esta práctica en estudiantes universitarios, al igual que en otros países del mundo, identificándose a las personas del género femenino como aquellas que se automedican con mayor frecuencia12-14. En el estudio de Quiroz et al.15, la mayoría de su población se automedicó, predominando este comportamiento en las mujeres de edad adulta. Así mismo, Vera et al.16 reporta que en el Perú el hábito de automedicación es complejo, ya que el químico farmacéutico vende medicamentos sin receta médica incumpliendo las Normativas de la Ley de Salud. A su vez, Hermoza2 informa que la automedicación se origina por causa de los síndromes dolorosos (40,35%), los procesos infecciosos de las vías respiratorias superiores (23,68%), los problemas gastrointestinales (9,21%) y los procesos alérgicos (8,33%). La encuesta nacional realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informatica5 del año 2014, en 3849 usuarios de boticas y farmacias, reporta que el 52.3% se automedicaba y solo el 31.3% conocía la dosis de administración; resaltándose que el 22.2% de esta población era estudiante universitario, con un gasto promedio menor de S/ 6.00 en la compra 16 de medicamentos (39.9%); otro estudio realizado a nivel nacional corrobora que el 53.4% de usuarios compra antibióticos sin receta médica17. Actualmente, la automedicación es una práctica común con una creciente demanda de fármacos por parte de la población, siendo que también aumentaron los dispensadores al público sin receta médica, lo que ocasiona daño a la población puesto que velan por sus propios intereses8. Ciertamente, cada persona es responsable de este hábito, pero se excusan siempre en la falta de tiempo viéndose obligados a recurrir al medio más “sencillo y ligero” para calmar sus molestias18. Se destaca que los universitarios son un grupo vulnerable debido a muchos factores incluyéndose la edad, los cambios y desarrollo en su madurez y en algunos casos, estrés producto de la formación académica-científica, siendo que pasan muchas horas dentro del claustro universitario haciéndose susceptibles a la automedicación, tal y como se reporta un estudio previo que describe “los estudiantes se automedican por la falta de tiempo para acudir a una cita médica”19. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID)20, es la institución que tiene como competencia la regulación, vigilancia, acceso y el uso responsable de los medicamentos que existen en el mercado farmacéutico por parte de la población. Entre tanto, su campo de acción parece no tener impacto ya que el 43% de los limeños adquiere algún medicamento sin la prescripción médica21, este uso irracional podría causar alteración de la evolución en algunas enfermedades endémicas22, procesos infecciosos e inflamatorios, entre otras condiciones que a la larga, pueden requerir del uso de medicamento ineludiblemente. Ante la situación actual de la pandemia causada por el SARS-CoV-2 la demanda de medicamentos por parte de la población viene siendo preocupante, ya que algunos de los signos y síntomas de esta enfermedad se asemeja a un resfrió común, gripe y otras patologías respiratorias. La OMS23 a través de los medios de comunicación recomienda no automedicarse, por ser una práctica negativa que va en desmedro de la salud; basados en los resultados de las investigaciones en evolución para tratar esta enfermedad, en ese sentido, exhorta a la población a no automedicarse con antibióticos dado que la enfermedad es causada por un agente viral y el uso indiscriminado de antibióticos podría generar 17 complicaciones, desfavoreciendo el proceso de la recuperación de la salud, y más aún, en los grupos vulnerables, como los niños, ancianos, obesos, entre otros. Por todo lo expuesto, la profesión de enfermería no puede soslayar su compromiso de participar en la educación de la población desaconsejando la práctica de la automedicación, que a la larga puede ocasionar daños severos. En ese sentido, la Facultad de Ciencias de la Salud debe contribuir con prácticas saludables para multiplicar el conocimiento, actualmente, en el claustro universitario no se ha investigado este tema y es importante conocer el comportamiento que se ha desarrollado frente a situaciones de salud que ameritan una intervención médica por causa de la emergencia sanitaria. 4.2.- Formulación del problema ¿Cuál es el porcentaje de automedicación en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Barranca en el segundo semestre 2020? 18 V.- JUSTIFICACIÓN La siguiente investigación está planteada para evidenciar la realidad que presentan los estudiantes de la Universidad Nacional de Barranca, Facultad de Ciencias de la Salud, con respecto a la automedicación, siendo un gran problema de salud pública evidenciado en investigaciones12,13,29,30, que se debe tomar en cuenta por los distintos daños que conlleva, como originar resistencia a los medicamentos, daños a los órganos, reacciones adversas medicamentosas (RAMs), exponiendo a las personas a una vulnerabilidad que podría perjudicar su salud o causarle la muerte. Este estudio busca sensibilizar y concientizar a los estudiantes mediante el autoanálisis, a través de estrategias que generen prácticas adecuadas cuya finalidad sea invertir en la salud de forma responsable, evitando el incremento del costo para restablecer la salud, sin perjudicar la canasta básica familiar siendo importante participar en la promoción de la salud y la prevención de los efectos nocivos de la automedicación (enfermedad). En el aspecto metodológico aportará a otras investigaciones tomando como referencia el instrumento de recolección de datos y este estudio guarda relación con las líneas de investigación de nuestra Escuela Profesional de Enfermería. 19 VI.- ANTECEDENTES Y/O ESTADO DEL ARTE ANTECEDENTES A nivel internacional Hurtado et al.24, en el año 2018 realizó un estudio en Colombia, cuyo objetivo fue identificar la prevalencia de automedicación con anticonceptivos orales y las causas que conlleva a esta práctica en las estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Cooperación Universitaria Remington. El estudio fue cuantitativo, descriptivo, transversal, con una muestra de 230 estudiantes. En sus resultados: se automedicaron con anticonceptivos orales (43.5%), la edad media fue de 24 años, el motivo más frecuente del uso fue “la buena referencia del fármaco” (61%) y realizaron esta práctica con “prescripción médica anterior” (42%). Alfaro et al.25, en el año 2017 realizó un estudio en Costa Rica, cuyo objetivo fue determinar las características de la población universitaria que recurre a la automedicación. El estudio fue cuantitativo, transversal, con una muestra de 280 participantes. En sus resultados: se automedicaron (56,68 %), la edad promedio fue de 21.8 años, con predominio en el sexo femenino (58.8%), los que más se automedicaron fueron los de la Facultad de Ciencias de la Salud (61.40%), los fármacos que más consumieron fueron los AINES (64%) y manifestaron que el dolor de cabeza es el síntoma que conllevo a la automedicación Gonzales26, en el año 2017 realizó un estudio en España, cuyo objetivo fue determinar los hábitos de automedicación en estudiantes de pregrado. El estudio fue descriptivo, transversal, con una muestra de 237 alumnos. En sus resultados: se automedicaron (86,50%), siendo mayor en mujeres, y ambos sexos refirieron automedicarse al menos dos veces al año (35.62%), el síntoma para esta práctica fue la cefalea en ambos sexos (22% - 23%) y los fármacos más utilizado fueron los AINES (68.3%). 20 Altamirano et al.27, en el año 2017 realizó un estudio en Chile, cuyo objetivo fue caracterizar la automedicación en estudiantes que viven en una residencia universitaria de la ciudad de Chillán. El estudio fue cuantitativo, descriptivo, transversal, con una muestra de 102 estudiantes. En sus resultados: realizaron esta práctica (81,2 %), predominó el sexo femenino (85.7%), la frecuencia fue de 1 vez por mes (72.6%), obtuvieron los medicamentos en farmacias (63%), la recomendación de esta práctica fue obtenida por familiares (51 %), el motivo “no cree necesario consultar al médico” (46.4%), el síntoma para esta práctica fue: dolor de cabeza, gripe e inflamaciones tratadas en su mayoría por los AINES. López et al.28, en el año 2016 realizó un estudió en Colombia, cuyo objetivo fue determinar la prevalencia de la automedicación en estudiantes de medicina. El estudio fue cuantitativo, descriptivo, transversal, con una muestra 276 universitarios. En sus resultados: se automedicaron (79.3%), la edad media fue de 20 años, la frecuencia de la automedicación fue raramente cada 4 a 12 meses (38,1%), el síntoma más frecuente fue la cefalea (7.7%), el medicamento más utilizado fue el acetaminofén: analgésico (10.8%). A nivel nacional Ramos29, en el año 2017 realizó un estudio en Chiclayo, cuyo objetivo fue Identificar las características de los alumnos con automedicación en las Facultades de Medicina Humana en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y Universidad de San Martín de Porres Filial Norte. El estudio fue cuantitativo, no experimental, tipo descriptivo, transversal. La población fue de 973 y una muestra de 414 estudiantes. En sus resultados: se automedicaron (91.5%), el motivo que conllevó a la automedicación en ambas universidades fue: “porque los síntomas no eran tan serios como para acudir a un médico” (36.6%), el fármaco más utilizado fue el analgésico (65.5%), el principal síntoma que motivó a automedicarse fue el dolor (68.4%). Bonilla12, en el año 2017 realizó un estudio en Lambayeque, cuyo objetivo fue identificar la prevalencia y las características sociodemográficas y terapéuticas del proceso de Automedicación en estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El estudio fue cuantitativo, no experimental de tipo descriptivo, transversal. La población fue de 14163 y una muestra de 700 universitarios. En sus resultados: varones y mujeres se automedicaron (99,4% vs 98,1%), la edad promedio fue de 15 a 21 años (99.1%), solteros (98.9%), el principal síntoma fue el dolor (48.1%), el motivo para automedicarse fue “la enfermedad no 21 era grave” (42.8%), el medicamento más utilizado fue el antigripal (49.2%), el lugar donde adquirieron el medicamento fue la farmacia (78.6%), consideraron automedicarse “algunas veces” (84.8%), tiene seguro y no hace uso (70%). Felipe y Ticlla13, en el año 2017 realizó un estudio en San Juan de Lurigancho, cuyo objetivo fue determinar las características respecto a la automedicación en los estudiantes de Enfermería en una Universidad Privada en San Juan de Lurigancho. El estudio fue cuantitativo, descriptivo, observacional prospectivo de corte transversal, con una muestra de 84 universitarios. En sus resultados: se automedicaron en el sexo femenino (84.5%), la edad promedio fue de 18 a 25 años (64.3%), solteros (78.6%), adquirieron el medicamento en la farmacia (57.1%), trabajaban y se automedicaban (59.5%), ingreso económico fue de 851 a 1500 soles (31%) y tenían algún tipo de seguro (80.5%). Morales et al.30, en el año 2016 realizó un estudio en Lima, cuyo objetivo fue conocer la frecuencia y las características de la automedicación en los universitarios y en el núcleo familiar. El estudio fue cuantitativo, descriptivo, transversal, con una muestra de 640 estudiantes. En sus resultados: refirió medicación en el último mes (46.3%) de ellos se automedicaron (57,1%), fueron de sexo femenino (55.6%), menores de 20 años (44.5%), el principal motivo fue “siempre recetan lo mismo” (23.1%), el principal síntoma fueron las infecciones respiratorias agudas (38.5%) y los fármacos más utilizado fueron los AINES (52%). Automedicación: Hernández y Mercado31, citando a la OMS, denomina la automedicación como la administración de medicamentos sin receta médica por decisión de los sujetos, con el fin de aliviar las características de la enfermedad. Esta acción se realiza como parte del autocuidado, en forma empírica y trascendiendo generaciones desde el uso de hierbas y otras sustancias terapéuticas. La automedicación es un problema de la salud publica donde las personas hacen uso de los medicamentos sin importar el origen de las mismas (sintético, herbolario u homeopático); hecho usual en las familias en donde la administración por iniciativa propia llega a causar perjuicios o falsa sensación de bienestar a la persona que los ingiere32, conducta que es influenciada por las condiciones socioculturales del individuo y la propaganda de medicamentos33. 22 La automedicación se presenta en el primer nivel de atención, donde las personas son gestoras de su propia salud para mantenerla31. Al respecto, estudios realizados a nivel nacional demuestran una alta prevalencia de automedicación como: Lima (57.1%)30, Huancayo (66%)19, Huánuco (100%)34, Trujillo (70%)35 convirtiéndose esta práctica cada vez más común14,24,30, identificándose que los fármacos más usados fueron los analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos y anticonceptivos; aún comprendiendo los riesgos de este hábito, el gran porcentaje implica una mala praxis y una situación preocupante. Los estudios indican que, entre los síntomas por los cuales se medican las personas destacan: resfrió común (61%)19, el dolor de cabeza con predominio en el sexo femenino25, dolor menstrual (20%)26, infecciones respiratorias agudas (38.5%)30, fiebre (47%)35, malestar general (83.8%)36, dolores diversos (95.45%)37. Respecto a su frecuencia, en Colombia un estudio reporta que los estudiantes tienen escasa práctica de automedicación (50%)7, otros lo hacen de 3 a 4 veces al año (51%)36, en España, su uso supera los 6 meses (35.62%)26; a nivel nacional, los estudios indican una frecuencia de al menos una vez al mes (46.3%)30 o, de 2-3 veces al año (49.69%)35. Acerca de las causas o motivos que conllevan a la automedicación en algunas investigaciones los universitarios manifestaron: ahorrar tiempo (42.9%)36, ya había presentado síntomas con anterioridad y conoce el tratamiento (42.3%)12, síntomas leves (57,58%)37 y siempre recetan lo mismo (23.1%)30. Sobre los tipos de medicamentos más empleados por los universitarios destacan los analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos, antihistamínicos, anticonceptivos orales y antipiréticos, siendo los analgésicos un conjunto de medicamentos muy usados en los universitarios38 sobre todo, para aliviar dolores de cabeza, dolores musculares, artríticos o de otra naturaleza39. Según Abad40, el uso indiscriminado de los analgésicos puede conllevar a desencadenar consecuencias farmacológicas como son: la depresión respiratoria, el descenso del estado de conciencia, alteración mental, constipación, náuseas y vómitos, miosis, dificultad urinaria, prurito, aumento de la presión intracraneal, dependencia física. Algunos estudios evidencian esta práctica en un 21% de estudiantes19, siendo uno de los analgésicos más usados el paracetamol con un 57.1%27. 23 Los antiinflamatorios a su vez, provocan una cifra importante de cambios y daños gastrointestinales, desde leves (pirosis, gastritis, diarrea y constipación) hasta graves (úlceras de la mucosa gastroduodenal y perforación digestivas)41. Estos efectos se presentan cuando los AINES son administrados por tiempos prolongados o por el exceso en la dosificación42. En ese sentido, Gonzales26 reporta en su estudio que los AINES fueron los fármacos más utilizados para el tratamiento de cefaleas y dolores menstruales, a su vez, Moreno14 indica que el 68% de estudiantes se automedicaba con analgésicos y antiinflamatorios, con uso frecuente entre los antiinflamatorios el ibuprofeno con un 50%27. En el caso de los antibióticos, algunos de estos fármacos presentan interacciones importantes como nefrotoxicidad con diuréticos y sinergismo con los aminoglucósidos43, así como también es considerable observar al paciente después de la administración por que podría presentar un shock anafiláctico que podría ocurrir en la administración inicial44, encontrándose en el estudio de Gonzales45 realizado en España, a los antibióticos como los fármacos más utilizados, así mismo Rojas19 en su estudio en Huancayo con un 34%. Por otro lado, los antihistamínicos tienen como acción aumentar la permeabilidad capilar y la vasodilatación, provocando como efectos adversos la ansiedad, irritabilidad, visión borrosa, mareo, fatiga y sequedad de mucosas, principalmente. Que, sumado con el el alcohol puede potenciar la depresión del sistema nervioso central44. Investigaciones internacionales reportan que el uso del antihistamínico varía entre el 12.7% 25 y el 30%27, contrario a un estudio realizado en Lima, que fue del 4.7%30. En la práctica de la automedicación el uso de los anticonceptivos orales es variable dependiendo del sujeto en estudio. Una investigación realizada en Brasil evidencia que el uso de este fármaco fue de 6%34, sin embargo, otro estudio en Colombia solo considerando los anticonceptivos orales, la automedicación alcanza al 43.5%24, mientras que en el Perú el consumo de los anticonceptivos es mínimo, con un 1.9%12 y 0.7%30. Los antipiréticos son fármacos para tratar el alza térmica, algunos de estos medicamentos actúan de acuerdo a la proporción de la dosis a administrar, son AINES que tienen otra acción farmacológica como antiinflamatorio o analgésica41. Pero al interaccionar con otros AINES aumentan el riesgo de causar daños a nivel gastrointestinal, siendo importante la valoración de la tensión arterial, entre otros medicamentos, el metamizol disminuye la misma, algunos de sus efectos son náuseas, mareos, prurito46. Estudios 24 realizados: como en Colombia uno de los fármacos más utilizados fue el antipirético para el alivio del dolor7, en Chile representó el 51%27 y en Lambayeque fué de 15.8%12. Características sociodemográficas: Está compuesta por aquellas particularidades de las personas tanto biológicas, sociales, económicas y culturales en una población que puede ser analizada en diferentes estudios, diferenciando cada una de sus características. Edad: La edad es el tiempo cronológico de la existencia de una persona en sus diferentes etapas de vida47, así mismo De Pablo38, manifiesta que existe relación entre la automedicación y la edad; que a mayor edad, menor es la probabilidad de automedicarse porque reconocen los peligros; Villegas et al.48, en su investigación los adolescentes y los adultos mayores son quienes reportan el porcentaje menor de automedicación; sin embargo en el estudio Hermoza et al.2, los que más se automedicaron fueron los adultos jóvenes. Por otro lado, en Huancavelica el promedio de edad para esta práctica es de 21,9 años49, a diferencia de Lima el promedio de edad fue de 18 a 25 años13, así mismo, en un estudio realizado en Chile la media de edad fue 21 años27. Género: Es innato en el ser humano definiéndose como varón o mujer con características propias50, este compuesto tiende a distinguir al ser humano en los aspectos biológicos, psicológicos y social en el desarrollo de su vida diaria; según Gonzales45, en su investigación basada en revisiones bibliografías de artículos académicos detalla que el género femenino tiene una alta prevalencia con respecto a la automedicación, del mismo modo en Colombia48, así mismo en Huancavelica se demostró que la prevalencia de automedicación fue en mujeres generado por el estrés del hogar49, como también en Huancayo predomino el género femenino19, sin embargo, en Lima Metropolitana predomino el género masculino2. Procedencia: La procedencia es el lugar de donde deriva una persona, ya sea por el nacimiento o por el tiempo de convivencia en el lugar51, siendo así que se reportó mayor porcentaje de 25 automedicación en la zona urbana en los estudios realizados a universitarios en Bolivia y Venezuela38,52, como también a nivel nacional, la capital tiene mayor prevalencia de automedicación que en sus provincias53. Este fenómeno se le puede atribuir a la migración realizada hacia la capital de cada ciudad en donde las personas por sus distintas actividades de su vida diaria no disponen del tiempo para la atención de su salud siendo influenciados por la publicidad farmacéutica. Estado civil: El estado civil es una condición legal de las personas con características que lo diferencian en la sociedad y en la familia54, asumiendo responsabilidad civil y jurídica por parte de los cónyuges. Al respecto, Berrouet et al.36, refiere en su investigación que existe mayor número de prevalencia en automedicación en las personas solteras con un 97.3%. Asimismo, Felipe y Taclla13, destacan que el 78.6% de los universitarios que se automedican son solteros. Nivel socioeconómico: El trabajo es toda acción producto de la labor humana, siendo una actividad recompensada50 y característica predisponente en el desarrollo personal de los individuos, adquiriendo un estatus social que les permita acceder a los diferentes servicios para satisfacer sus necesidades vitales garantizando su salud. Así mismo en un estudio se reporta que personas con el menor o igual sueldo al mínimo vital se les restringe la posibilidad de tener acceso a los establecimientos de salud y deciden economizar frente a los altos costos de los medicamentos55. Estudios realizados como en Huancayo el 94%19 y en Lima el 40% de los universitarios que se automedican, son de nivel socioeconómico medio13. 26 TEORÍAS DE ENFERMERÍA: Teoría de Dorothea Orem: "Déficit de Autocuidado" Este trabajo de investigación guarda relación con la "Teoría de enfermería del Déficit de Autocuidado" de Dorothea Orem por que describe que existen factores sociodemográficos predisponentes56, que condicionan desde una etapa muy temprana de vida la práctica de la automedicación a través de los cuidados no adecuados realizados por la madre y/o el cuidador así adquiriendo hábitos de su entorno familiar no favorables para la salud. Según algunos estudios14,34,57, la automedicación es una acción que existe en algunos universitarios, evidenciándose como déficit de autocuidado en episodios no favorables para la salud que pudieran presentar eventualmente o permanentemente estos jóvenes y que impliquen la práctica de automedicación por desconocimiento de los efectos que pudieran causar hacia su salud, existiendo así la falta de actividades que garantice el desarrollo de las mismas para alcanzar un autocuidado. Dentro de los requisitos de autocuidado universales mencionado por esta Teoría, el de prevención de peligros para la vida y promoción del funcionamiento humano, la automedicación es una de las practicas negativas expuestas por los que se debe evitar en los universitarios, siendo importante proporcionar condiciones favorables que induzcan en el proceso de la conducta responsable para fortalecer el autocuidado, como sustenta Dorotea Orem. Así mismo, es importante la intervención de enfermería para realizar actividades positivas que potencien e impulsen las prácticas de las personas con respecto a su salud en ciertas etapas de la vida con la finalidad de alcanzar los objetivos requeridos para mantener el adecuado estado de salud56. 27 Modelo de Nola Pender: “Promoción y Prevención de la Salud” El Modelo de Promoción de Salud describe las particularidades y experiencias personales e interpersonales, así como los conocimientos y efectos específicos de la conducta que conducen a la persona a intervenir o no en situaciones de salud58, en donde la influencia del entorno interfiere en la probabilidad de modificar esta conducta. Por lo que este estudio se relaciona con esta Teoría de manera indirecta, ya que la población estudiantil no realiza prácticas positivas, considerándose a la automedicación una práctica negativa a la Promoción y Prevención de la Salud. Este modelo plantea que existen situaciones en el cambio de salud que enfrentan los universitarios en sus etapas de desarrollo que conllevan a la automedicación a través de la experiencia empírica e influencia de pares, generado por barreras como el tiempo para la obtención de la cita médica, la falta de organización de prácticas adecuadas para la salud, publicidad farmacéutica no controlada y la venta indebida de fármacos. Por lo tanto, la frecuencia de automedicación en los universitarios es una conducta previa por lo que esta práctica irresponsable genera experiencias negativas que causan efectos nocivos hacia la salud, conllevando a la aceptación de un problema de implicancia social y con la posibilidad de adecuarse a prácticas que no promueven la Prevención de la salud. 28 VII - HIPÓTESIS Y VARIABLES DE ESTUDIO 7.1.- Hipótesis General Implícita. 7.2.- Variables de estudio Variable: Automedicación en los estudiantes de la Universidad Nacional de Barranca. 29 7.3.- Operacionalización de variables VARIABLE DEFINICIÓN CONCEPTUAL DIMENSIÓN DEFINICIÓN OPERACIONAL INDICADORES ESCALA DE MEDICIÓN Automedicación en estudiantes Administración de medicamentos, sin receta médica, por decisión personal de los individuos. Motivo Móvil por el cual un estudiante decide o no automedicarse. - Toma medicamentos sin indicación médica. - Motivo por el que toma medicamentos sin indicación médica. - Persona que sugiere utilizar medicamentos sin indicación médica. Nominal Frecuencia El número de veces que los estudiantes se automedican. - Frecuencia al ingerir medicamentos sin indicación médica. Ordinal Tipo de medicamento Algún medicamento que por elección es usado para la automedicación. - Medicamento al que recurre con más frecuencia. Nominal Síntomas Manifestación de malestar en la salud de los estudiantes. - Principal síntoma por el que toma algún medicamento sin indicación médica. Nominal 30 VIII.- OBJETIVOS 8.- Objetivo general • Determinar el porcentaje de automedicación en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Barranca – 2020. 8.1.- Objetivos Específicos: • Identificar el motivo a la automedicación en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Barranca. • Especificar la frecuencia a la automedicación en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Barranca. • Identificar el tipo de medicamento que más se usó en la automedicación en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Barranca. • Identificar los síntomas más frecuentes que presentaron los estudiantes que se automedicaron en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Barranca. 31 IX.- METODOLOGÍA 9.1.- Tipo, Enfoque y diseño de la investigación: a. Tipo y enfoque de la investigación: tipo básica porque a partir de sus resultados permite plantear nuevas teorías, enfoque cuantitativo porque se otorga valor numérico a la variable de estudio para probar una hipótesis59. b. Diseño de Investigación: No experimental, porque no comprueba, no modifica el fenómeno, ya que se presenta tal cual, de estudio descriptivo porque se aplicará una metodología para describir un hecho o circunstancia dada y de corte transversal por que se aplica en un solo momento59. 9.2.- Población, muestra: a. La población: son todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Barranca (UNAB), matriculados en el semestre académico 2020 - I, según el reporte de la Dirección de Servicios Académicos, siendo un total de 328 alumnos, se describe en el cuadro: Tabla 1. Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. UNAB 2020. Ciclo Enf. Obst. Total 1° 4 2 6 2° 6 11 17 3° 30 34 64 4° 26 11 37 5° 28 35 63 6° 10 34 44 7° 20 34 54 8° 35 8 43 Total 159 169 328 Fuente: Dirección de Servicios Académicosos 32 b. Muestra: se utilizó la técnica del muestreo No probabilístico, por conveniencia fundamentado en que no todos los sujetos de estudios tienen la probabilidad de ser elegidos59 en la conveniente accesibilidad y proximidad de los sujetos para el investigador. Por lo que se obtuvo la muestra de 182 estudiantes, un número conveniente y accesible para el investigador, quedando explicado los porcentajes de cada ciclo en relación a la proporción total, de la siguiente manera: Tabla 2. Proporción de estudiantes participantes por ciclo. Facultad de Ciencias de la Salud. UNAB 2020. Ciclo Enf. Obst. N % 1° 1 2 3 50 2° 4 4 8 47 3° 16 20 36 56 4° 12 5 17 46 5° 16 16 32 51 6° 3 18 21 48 7° 16 19 35 65 8° 27 3 30 70 Total 95 87 182 55 9.3.- Criterios de inclusión y exclusión Criterios de inclusión: - Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, matriculados en el semestre académico 2020-I. - Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud del I – VIII ciclo, que acepten intervenir en el estudio. 9.4.- Unidad de Análisis - Estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Barranca, matriculados en el semestre académico 2020-I. 9.5.- Técnicas e Instrumentos de recolección de datos: a. Técnica: Para la recolección de datos se utilizó como técnica, la encuesta. 33 b. Instrumento de recolección de datos: Un cuestionario elaborado por las investigadoras como referente se apoyó del instrumento realizado por Altamirano et al.27, Anexo (1) Este Instrumento está estructurado en tres sectores: 1. Datos generales, que está conformada por 2 preguntas cerradas, como es Identificación de la escuela de estudios y el ciclo en que se encuentra. 2. Datos Sociodemográficos, con preguntas cerradas para marcar, consta de 8 preguntas, relacionados a la edad, género, estado civil, condición económica, lugar de vivienda, etc. 3. De la variable automedicación, consta de 9 preguntas cerradas, dicotómica donde se ubica el ítem de uso, categóricas los ítems de frecuencia, motivos de la automedicación, tipos de medicamentos, síntomas, por quienes fueron influenciados y otros. Se realizó la codificación de las: • Dicotómicas asignándoles el valor de 1 y 2 a las preguntas 1, 3, 5, 11. • Categóricas asignándoles el valor del: ✓ 1 – 3 a la pregunta 6. ✓ 1 - 4 a las preguntas 4, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 16, 18 y 19. ✓ 1 - 5 las preguntas 2, 7, 14 y 17. Se realizó la validez del instrumento mediante juicio de expertos con 5 profesionales de las siguientes características: • Docentes investigadores de amplia trayectoria en salud pública. • Enfermeras con grado de maestrías y/doctorados con experiencia en salud pública. • Químico Farmacéutico con experiencia en trabajos de investigación y gestión comercial. Este proceso permitió realizar algunas correcciones en los Ítems 9 y 12 del instrumento, mejorándose para su aplicación. Anexo (3,4,5,6,7). 34 El análisis de los datos fue realizado con la prueba binomial, de la proporción de preguntas aceptadas por los jueces se obtuvo el 85% para el cuestionario automedicación en universitarios. Anexo (8). La confiabilidad del instrumento se llevó a cabo mediante la prueba piloto en la Escuela Profesional de Ingeniería Agrónoma e Ingeniería Civil, en el curso de nivelación llevado en el mes de febrero del 2020 según el reporte de la Dirección General de Estudios de la UNAB, totalidad del 20% de los matriculados (115), considerándose a 23 estudiantes desarrollado en un tiempo promedio de 15 minutos de forma presencial. (Se aplicó antes de la pandemia). El análisis fué realizado utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un puntaje de 0.86% o de 0.86 cercano a uno, indicando este valor una muy alta confiabilidad, por lo que se aceptó el instrumento para ser aplicado en la unidad de análisis. Las fórmulas están desarrolladas en el Anexo (9) 9.6.- Procedimiento de recolección de datos: • Se solicitó en el mes de junio a la Dirección de Servicios Académicos el reporte de los estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias de la Salud del semestre académico 2020 – I. • Se solicitó la autorización pertinente en el mes de julio ante la autoridad correspondiente de la Universidad Nacional de Barranca para realizar la recolección de datos del estudio de investigación. • Se solicitó en el mes de agosto a la Escuela Profesional de Enfermería y Obstetricia la relación de los matriculados en el semestre académico 2020-I. • Ante el contexto actual de la pandemia se solicitó el 16 de agosto del 2020 a la Unidad de Tecnología de Información y Comunicación de la UNAB la asesoría para elaborar un cuestionario virtual. • Se remitió el consentimiento informado y el cuestionario a los estudiantes mediante su correo institucional invitándolos a participar de este estudio, tomándose por aceptada al obtener respuesta del llenado del cuestionario. • Se llevó a cabo la aplicación del instrumento a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, desde el 21 de agosto hasta el 25 de Setiembre del 2020, realizándose seguimiento de su participación todos los días, reenviando el cuestionario virtual 35 mediante la plataforma de la UNAB a aquellos estudiantes que aún no participaban; hasta alcanzar más del 55 % de la población de estudiantes. 9.7.-Procedimiento de análisis de datos La información recolectada fue ingresada a una base de datos codificados en Excel para preservar el anonimato de los participantes y mejor selección de las respuestas, para analizar los datos se empleó el paquete estadístico SPSS – v 25 mediante la estadística descriptiva, presentando los resultados en gráficos. 36 X.- CONSIDERACIONES ÉTICAS Por tratarse de un estudio de diseño descriptivo y teniendo en cuenta que se trabajó con estudiantes de la Universidad Nacional de Barranca se consideró los siguientes principios bioéticos que velan por la integridad de los participantes con la finalidad de evitar ocasionar algún infortunio (el consentimiento informado fue remitido al comité de ética de la UNAB). Autonomía: se mantuvo en total confidencialidad la información recolectada, el estudiante fué libre de determinar su participación o no si consideraba que el estudio vulnera su integridad y libertad. Preservándose su identificad mediante el uso de códigos. Beneficencia: durante el desarrollo de la investigación se veló por el bienestar del estudiante, preservando el estado mental entendiendo el contexto actual de la pandemia. Así mismo, se envió el consentimiento informado de manera virtual al correo institucional de todos los estudiantes potencialmente participantes. Anexos (10,11) No maleficencia: los resultados del estudio fueron aplicados para fines científicos, no puso en riesgo la salud de los participantes. Justicia: todos los estudiantes recibieron la información suficiente sobre el estudio y respondieron los que así lo decidieron, destacando que su participación no implicó gastos personales. 37 XI.- RESULTADOS Y DISCUSIÓN RESULTADOS Con respecto a las características sociodemográficas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la salud que se automedicaron, se obtuvo que el 89.9% (133) son de sexo femenino, el rango de edad es de 16-23 años con un 77.7% (115), de procedencia urbana el 70.9% (105) y de ingreso económico menor a 1000 soles al mes el 88.5% (131). Gráfico 1. Automedicación en los Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. UNAB -2020. En el gráfico 1, del total de estudiantes la Facultad de Ciencias de la Salud (182), el 81.4% (148) de los estudiantes se automedicaba y 18.6% (34) no se automedicaba. 0 20 40 60 80 100 Automedicación No automedicación 81,4% 18,6% 38 Gráfico 2.Motivo de automedicación en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UNAB – 2020. En el Gráfico 2, se evidencia que el motivo de automedicación en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud con mayor porcentaje fue “No dispone de tiempo para acudir a una cita médica” con un 37.8% (56), seguido de “Dificultad al acceso a un EESS” con un 20.9% (31) y de menor porcentaje “Disminuir dolencia” con un 4.1% (6). 0 5 10 15 20 25 30 35 40 No dispone de tiempo Dificultad al acceso a EESS Falta de dinero Conocimientos previos Levedad de síntomas Disminuir dolencia 37,8% 20,9% 18,9% 12,2% 6,1% 4,1% 39 Gráfico 3. Frecuencia de automedicación en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. UNAB – 2020. En el Gráfico 3, se presenta la frecuencia de automedicación en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, alcanzando el 77.7% (115) la frecuencia de 1 vez al mes, mientras que el 3.4% (5) de los estudiantes refiere como frecuencia a la automedicación 1 o 2 veces al año. 0 20 40 60 80 2 a 3 veces cada quince dias 1 vez al mes 1 o 2 veces al año 18,9% 77,7% 3,4% 40 Gráfico 4. Medicamentos más recurrentes para la automedicación en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. UNAB – 2020. En el Gráfico 4, muestra los tipos de medicamentos más usados por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, siendo los analgésicos con un 43.9% (65) el más utilizado, además de los antibióticos con 25.7% (38) y en menor porcentaje los antihistamínicos con un 8,1% (12). 0 10 20 30 40 50 43,9% 25,7% 14,9% 8,1% 7,4% 41 Gráfico 5. Principal síntoma para la automedicación en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. UNAB – 2020. En el Gráfico 5, el principal síntoma para la automedicación en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud fué el resfriado o gripe con un 48% (71), seguido del dolor con un 35.8% (53), mientras que prevención del embarazo con un 0.7% (1). 0 10 20 30 40 50 Resfriado o gripe Dolor Fiebre Prevención del embarazo Otros 48,0% 35,8% 6,1% 0,7% 9,5% 42 DISCUSIÓN La Real Academia Española60, en el año 2019 define a la automedicación como la acción en donde las personas ingieren algún tipo de medicamento, para calmar alguna dolencia momentánea por decisión propia; considerándose un problema de salud pública debido al uso masivo de este comportamiento en los individuos, sin discriminar su procedencia31; esta situación pone en riesgo la salud de los usuarios por los efectos secundarios y adversos que se pudieran presentar al realizar uso indiscriminado de los fármacos, prolongando el tiempo de la recuperación, así como también, creando resistencia bacteriana al no tomar la dosis y frecuencia adecuada del medicamento que debería ser prescrita estrictamente por el profesional de la salud. Nuestros resultados corroboran que la automedicación es un problema de salud pública en el país, sin exceptuar el ámbito universitario. En el gráfico 1 se observa un porcentaje elevado de esta práctica (81.4%) en estudiantes de Ciencias de la Salud. Esta situación es preocupante por las consecuencias que puede acarrear esta acción en los estudiantes de la Universidad Nacional de Barranca. Lo que nos llama a la reflexión ¿Qué estamos haciendo para evitar esta práctica negativa en la salud de la población? especialmente al considerar las complicaciones que se presentan en la salud como la resistencia bacteriana, que conlleva a utilizar fármacos desde la 1ra hasta la 4ta generación con una posible reducción del sistema inmunológico hasta hacerlo vulnerable dificultando y limitando su capacidad de respuesta frente a los agentes patógenos, extendiendo así el tiempo de recuperación en enfermedades futuras. Nuestros resultados son semejantes a la investigación de Ortiz et al.61, donde se encontró que un 86.8% de los universitarios se automedicaban. Así mismo, también se asemeja con nuestros resultados, Pacheco et al.62 cuyo porcentaje de automedicación en los universitarios de la carrera de odontología fué de 84.3%. Contrarios a los resultados de Alfaro et al. 25, quienes identificaron un porcentaje de automedicación en universitarios de 56.68%, al igual que la investigación de Morales et al.30 cuyo porcentaje identificado fué de 57.1%. Finalmente, Hurtado et al.24 presentaron un porcentaje de 43.5% en la automedicación con anticonceptivos orales, cuya población de estudiantes utilizaba una prescripción médica anterior para seguir consumiendo el fármaco. Los autores reportan que estos porcentajes menores están vinculados al conocimiento de los riesgos de los fármacos 43 más utilizados por parte de los estudiantes, a la vez, que el acceso a una consulta médica disminuye el porcentaje de automedicación. Llama la atención que los resultados identificados en nuestro estudio no varían mucho de estudios realizados frente en contextos sanitarios sin amenazas, contrario a una situación de emergencia sanitaria que vive actualmente el mundo. Se puede decir que los estudiantes de Ciencias de la Salud de nuestro estudio se automedican en menor frecuencia debido a los conocimientos previos de los riesgos que conlleva la automedicación y la responsabilidad social que deben impartir como futuros profesionales de la salud. Por consiguiente, los estudios61,62 apoyan nuestros resultados, reportando un alto porcentaje de automedicación, siendo de preocupación que aún se presente este hábito en las instituciones universitarias creando un riesgo potencial de morbi – mortalidad estudiantil, tal y como menciona Dorotea Orem en su teoría del autocuidado que existe factores condicionantes que alteran el valor del autocuidado entre ellos: la edad, nuestro estudio evidencia que generalmente en la etapa de la adolescencia (16-23 años) es donde se reporta un alto porcentaje de automedicación de 77.7% (115) relacionado a los cambios que se presenta en esta etapa de vida a través del comportamiento y el deseo de realizar experiencias sin medir los riesgos; así como también la cultura donde adoptan comportamientos no favorables para la salud más aún al responder “sí, soy conscientes de los riesgos” con un 87.2% (129), revelando que existe una necesidad que debe ser atendida por profesionales de la salud para mantener el equilibrio de los requisitos del autocuidado, siendo de importancia realizar estudios aplicativos que a través de sus resultados plantee soluciones. Es tarea de la comunidad universitaria dar importancia a esta problemática, y de Enfermería proponer estrategias de acciones de autocuidado donde nuestros futuros profesionales sean capaces de tomar decisiones adecuadas para la salud. Según la OMS4, el uso irracional de los medicamentos es un indicador de riesgo de morbilidad, existiendo en las instituciones públicas prevalencia a la automedicación. En el Gráfico 2, obtuvimos como motivo para la automedicación “no dispone de tiempo para acudir a una cita médica” con un 37.8% (56), afirma a nuestros resultados Rojas19, que como motivo para la automedicación encontró “no tienen tiempo para asistir a una cita médica” (61%) en los estudiantes universitarios de Huancayo. Así mismo, Ortiz et al.61, en su estudio en Colombia encuentra como motivo a “la falta de tiempo para acudir al médico” (24.4%). También, Alba et al.63, en México, donde encuentra que el motivo más frecuente es “la falta 44 de tiempo” (42.1%) en los estudiantes universitarios. Además, Ramos29, en Chiclayo indica como motivo para la automedicación en estudiantes de Medicina es “que no creen que los síntomas sean tan serios como para acudir al médico” (36.6%). Por otro lado, Pacheco et al.62, en su estudio en Ecuador encuentra que los universitarios consideran como motivo para la automedicación que “no siempre es necesario acudir al médico” (57%). La automedicación es una realidad en nuestra sociedad donde las personas realizan este hábito por muchos motivos, más aún si luego de esta práctica logran aliviar el síntoma que los aqueja sin medir las consecuencias que pudiera presentarse en su organismo, siendo así que el 64.9% (96) de estudiantes que se automedican refieren que “alcanzaron el efecto esperado” luego de usar un medicamento sin prescripción médica, situación alarmante para la salud pública, ya que muchos de ellos se automedican para aliviar de forma momentánea el malestar que los aqueja sin atender oportunamente su estado de salud. En lo que respecta al Grafico 3, nuestros resultados sobre la frecuencia a la automedicación fueron de “1 vez al mes” con un 77.7% (115), corroborados por Altamirano et al.27, cuya frecuencia a la automedicación en universitarios que residen en la universidad de la ciudad de Chillan, fue de “1 vez por mes” (72.6%). Ávila et al.64 encontró que la frecuencia a la automedicación es de “una vez por mes” (50.48%). De la misma manera De la Fuente65, halló que la automedicación presenta una frecuencia de “pocas ocasiones" en el último mes (56.72%) y Morales et al.30, en los “últimos 30 días” (46.3%). Cabe recalcar que la mayoría de los universitarios de nuestro estudio son de procedencia urbana con un 70.9% (105), donde el 82.4% (122) de los universitarios que se automedican adquieren estos fármacos en boticas o farmacias por la libre venta de medicamentos sin prescripción médica, por lo que se puede decir que la frecuencia a la automedicación es promovida por el fácil acceso al lugar de residencia y les permite adquirir a libre demanda el medicamento, sobre todo en el contexto actual de la pandemia donde la falta de un tratamiento específico para esta enfermedad genera que las personas por desconocimiento y ausencia de control de las autoridades recurran según sus medios a adquirir con mayor frecuencia alguna medicación. Es importante señalar que la Ley General de Salud N°26842 es clara al señalar en su Artículo 26°, que solo el personal médico debe prescribir medicamentos, así como los cirujanos dentistas y obstetras dentro de su competencia66, sin embargo en el año 2018 se 45 reportó que el 44% de las farmacias expende medicamentos sin receta médica, cifras que iban disminuyendo en los últimos años67 pero se mantienen muy altas dadas por la coyuntura actual de la pandemia, siendo necesario que la DIGEMID intensifique acciones de control y sensibilización a nivel nacional con la finalidad de evitar la dispensación de medicamentos sin receta médica. En el Gráfico 4, detallamos el tipo de medicamento usado en la automedicación en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde encontramos que los analgésicos con un 43.9% (65) y los antibióticos con un 25.7% (38) fueron los más frecuentes. Diversos estudios respaldan nuestros resultados, así como el de Valdés y Salazar68, donde concluyen que los fármacos más usados fueron los analgésicos (48.8%). Por otra parte, Muri57, en su investigación encontró que los grupos de fármacos más consumidos fueron los antiinflamatorios no esteroideos (63,2%) y antibióticos (11,1%). Además de, Hurtado et al.24 reportó a los analgésicos (45%) y, por último, Bonilla12, a los antibióticos (21.3%) como los medicamentos más utilizados en la automedicación. En cuanto a los tipos de medicamentos como analgésicos y antibióticos más usados por los universitarios de nuestro estudio es preocupante porque esta acción frecuente genera resistencia antibacteriana, efectos secundarios y reacciones adversas, es de importancia considerar la dosis y frecuencia en la administración de un medicamento para evitar la resistencia bacteriana, debido a que la teoría menciona que un fármaco tarda de 4 a 5 veces su vida media para eliminarse y esta acción puede variar según algunos factores como la enfermedad renal, hepática o interacciones69, en ese sentido el microorganismo muta y pasa de ser sensible a resistente dependiendo del fenotipo de sensibilidad del microorganismo y al antimicrobiano que ha sido expuesto70. La mayoría de los fármacos son eliminados en mayor o menor proporción por ambos mecanismos (biliar, renal), pero mientras más liposoluble es un fármaco va a permanecer más tiempo en el organismo69. Poniendo en peligro la vida por lo que su uso debe de ser bajo la indicación médica; quedando en evidencia el déficit de autocuidado que ejercen los estudiantes, muchas veces por la falta de información sobre los efectos nocivos hacia su integridad, es necesario realizar estrategias dirigidas a difundir los daños que ocasiona este consumo. Se puede atribuir que los analgésicos y antibióticos fueron los más utilizados por este grupo de estudio encontrándonos en estado de pandemia donde los signos y síntomas de esta enfermedad son 46 similares a los de otras patologías y no necesariamente deben ser tratadas con antibioticoterapia. Por último, en el Gráfico 5 en referencia al principal síntoma para la automedicación que presentaron los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud fue la gripe o resfrió común con un 48% (71), seguido del dolor con un 35.8% (53). Igualmente, Merchan y Perez71, reportan a la cefalea (27%) y gripe (21%) como los síntomas que conllevaron a la automedicación; así como también, Nuñez72, reporta al dolor de garganta (54.1%) y fiebre (47%). Por consiguiente, Fuente65, refiere que el dolor (78.7%) fué el síntoma más común en los encuestados; además de, Guirado7, informa que el dolor de cabeza (84.5%) fue el síntoma más recurrente, al igual que Altamirano27. Esta investigación constituye el primer estudio de automedicación en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Nacional de Barranca siendo necesario otros estudios para identificar el comportamiento de esta práctica negativa en otras facultades y/o escuelas de la UNAB. Es alarmante como los universitarios se automedican por diversos factores como la conducta previa, influencia de pares, factores personales mencionada por la teoría de Promoción de la Salud que también describe que existe barreras para que la conducta no genere el bienestar de la persona, por consiguiente, nuestro estudio evidencia el ingreso económico mensual de los universitarios que se automedican donde el 88.5% de ellos perciben menos de 1000 soles al mes, apostando por la pronta solución de calmar la dolencia que los aqueja, es de importancia trabajar con acciones que consoliden el compromiso de los universitarios y de esta manera generar beneficios para mejorar la conducta de Promoción de la Salud. Como institución pública la Universidad Nacional de Barranca y formadores de futuros profesionales resaltando a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud tiene la responsabilidad civil de hacer frente a la automedicación a través de la promoción y prevención de la salud mediante la teoría de Nola Pender “Modelo de Promoción de la Salud” la que propone estrategias para fomentar la salubridad, modificar conductas de riesgos adoptando estilos de vida saludable mediante actividades individuales y grupales, además de, sensibilizar y concientizar a los universitarios mediante el autoanálisis, fomentar el uso adecuado de medicamentos e incentivar hábitos saludables en el primer nivel de atención con el fin de hacer efecto multiplicador y promover la práctica adecuada de la cultura en salud cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas. 47 Limitaciones • El proceso de esta investigación fue afectado por la situación actual de la pandemia que se vive a nivel mundial en donde el distanciamiento social y otras medidas necesarias para preservar la salud obligó a que se extienda el tiempo de esta investigación alterando el cronograma que se estableció. • El contexto actual de la pandemia COVID-19 ha conllevado a que las actividades no se hayan realizado de la manera que se planificó, motivo por el cual se ha presentado dificultades en la elaboración como en la metodología, aplicación del instrumento de manera virtual por lo que se solicitó la asesoría de la UTIC extendiéndose el tiempo para el desarrollo del mismo. • La presencia de múltiples factores, como la poca cultura a la participación de estudios de investigación hicieron evidenciar una falta de compromiso y sensibilización de los estudiantes a participar de este estudio, ya que toda investigación presenta resultados que ayudarán a replantear estrategias en beneficio de la salud de la población Universitaria. • Existe la probabilidad como limitación durante el desarrollo del cuestionario de inducir un sesgo de memoria por parte del sujeto de estudio, limitando la veracidad de sus respuestas, como también sesgo de selección limitando la participación de los estudiantes debido a que no todos pudieron contar con acceso a las redes. 48 XII.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES • El 81.4 % (148) de estudiantes se automedican en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Barranca. • El motivo que los llevo a utilizar la automedicación fue “no disponer de tiempo para acudir a una cita médica” con un 30.4% (45). • El síntoma con mayor frecuencia, fue el resfriado o gripe con un 48% (71) en los estudiantes, así como también la fuente con mayor porcentaje que sugiere el uso de esta automedicación, fueron los familiares y amigos con un 50.7% (75). • En cuanto a los medicamentos que usaron con mayor frecuencia para la automedicación fueron los analgésicos con un 43.9% (65), además de los antibióticos con 25.7% (38), seguido de los antiinflamatorios con 14.9% (22). 49 RECOMENDACIONES: • Sensibilizar a la población universitaria, a través de programas coordinados con Bienestar Universitario de manera virtual, sobre los riesgos que presenta este consumo con datos estadísticos de morbilidad y mortalidad en las diferentes instituciones del país. • Siendo la Universidad Nacional de Barranca una institución incluida dentro de la Universidades Saludables, uno de sus objetivos primordiales es cuidar de la salud de la Comunidad Universitaria y prevenir riesgos evitando complicaciones, por lo que se recomienda realizar actividades de prevención a esta práctica negativa. • Que se realice investigaciones de tipo aplicativo e intervencionista para evitar la práctica de la automedicación y evitar se multiplique estos malos hábitos considerados de alto riesgo para la salud pública. • Este estudio reveló la falta de control en la dispensación de los medicamentos por lo que es necesario implementar estrategias como la articulación entre la DIGEMID y la DIREMID donde su objetivo es velar por la salud de las personas mediante la fiscalización, control y vigilancia de la comercialización de los productos farmacéuticos en los establecimientos de la región. 50 XIII.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. 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